Por Joshua Junis Dixon - Estudiante de la carrera de Ingeniería en Salud y Seguridad Ocupacional y Ambiental

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) (s.f.), alrededor de 3 500 personas fallecen en las carreteras, y decenas de millones de personas sufren heridas o discapacidades cada año. Los niños, los peatones, los ciclistas y los ancianos son los usuarios más vulnerables de la vía pública. Es decir, la cifra por accidentes y percances en la carretera por automotores es abismal pese a las grandes campañas y colaboraciones para prevenir los accidentes de tránsito y promover las buenas prácticas como el uso del casco o del cinturón de seguridad, no beber y conducir, y evitar los excesos de velocidad. Además de esto, se puede mencionar que los accidentes en motocicleta han aumentado debido a la gran cantidad existente y que transitan por las calles. Son el móvil que más fatalidades causa, ya que son más vulnerables a lesiones, por lo general, por las altas velocidades y pocas condiciones de infraestructura.

A nivel nacional, se han realizado varios estudios de las zonas que más se ven afectadas en cuando a la incidencia de accidentes de tránsito. Se puede observar que en las zonas rurales existe una mayor incidencia, esto se debe a que la motocicleta es considerada como uno de los transportes más baratos, además de ser accesible, de fácil manipulación y tienen un costo bajo de mantenimiento; eso indica que es un medio apto para que las personas lo adquieran. Por ende, gran parte de la población de estas zonas debido a sus ingresos económicos y a sus tipos de labores prefieren adquirir motocicletas para su movilidad diaria.

Además de esto, se pueden sumar diferentes causas que provocan que los conductores tengas accidentes, por ejemplo, las colisiones, pérdida de control en alguna curva, y una las más comunes es cuando no se utilizan los debidos equipos y la filtración del conductor en el tráfico. Diariamente vemos muchos conductores irresponsables con acciones como andar el casco en la mano o que, por creer que pueden maniobrar en todo momento, ponen en riesgo su salud física, además de exponer a otras personas a algún percance que puede provocar inclusive la muerte. Es importante mencionar que muchas de las personas que manejas estos vehículos no tiene una debida enseñanza. Es decir, si se observan las zonas rurales, probablemente sean motocicletas las que no tengan la revisión técnica vehicular y además que sus transportistas no tengan su licencia; esta es una sumatoria de algunos factores que causan accidentes automovilísticos.
No obstante, en los últimos años a nivel nacional se han realizado varias campañas junto con acciones para tratar de reducir esta problemática de accidentes de tránsito, especialmente en motocicletas. Uno de los más fuertes es la introducción de un capítulo sobre las generalidades de las motocicletas, además de las acciones de los que la manejan. Esta lectura procura que toda persona que vaya a sacar su debida licencia para conducir tenga el conocimiento previo a adquirirla.

La guía Revisiones Diarias de la Motocicleta realizada por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) (s.f.) es una fuente exacta, explícita y clara con todo lo relacionado con las Normas de seguridad en carretera, equipos de protección, mantenimiento, riesgos en carretera y cuidados de sus sistemas. Y pese a que parece un tema sencillo de manejar, es algo que requiere una educación adecuada, la cual es importante para evitar frases como “yo no sabía o nunca lo vi”. Además, se debe prestarle toda la atención del caso, más aún cuando las cifras de muertes en los últimos años han incrementado por el uso incorrecto de este vehículo. Sin embargo, es algo que se puede minimizar si individualmente realizamos nuestro trabajo para evitar accidentes y lo tomamos con la responsabilidad del caso.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Instituto Nacional de Aprendizaje. (s.f.). Guía Revisiones Diarias de Motocicletas. https://www.ina.ac.cr/inavirtual/Documentos%20compartidos/Guias_COVID/guiaMotos.pdf
  • Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Accidentes de tránsito. https://www.who.int/violence_injury_prevention/road_traffic/es/#:~:text=La%20OMS%20colabora%20con%20asociados,evitar%20los%20excesos%20de%20velocidad.