Costa Rica insta a reinstaurar el orden jurídico en Perú.

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el gobierno de Costa Rica lamentó las acciones de presidente peruano Pedro Castillo, quien disolvió el Congreso de ese país y convocó a elecciones de una asamblea constituyente. Las acciones del mandatario sudamericano se dieron como respuesta previa a enfrentar su tercera moción de censura.

Costa Rica indicó, en un comunicado a la prensa, que dichas acciones representan "una ruptura en el orden constitucional y un retroceso en el proceso de diálogo democrático y negociación diplomática que se venía respaldando por parte de la comunidad internacional".

Acogida a su tradición democrática, Costa Rica insta a que se reinstaure el orden jurídico de inmediato y a que todas las garantías políticas y civiles sean respetadas", señalaron. 

El presidente Rodrigo Chaves Robles tenía agendado un viaje a Perú la semana entrante para tratar temas de la entrada del país a la Alianza del Pacífico, sin embargo las autoridades anunciaron la cancelación de su visita.

Mensaje de Castillo

El presidente Castillo anunció este miércoles durante un discurso a la nación la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones parlamentarias horas antes de enfrentar su tercera moción de censura.