Por medio de una ceremonia organizada por la diputada Kattia Cambronero Aguiluz, se brindó un sentido agradecimiento a atletas de diversas disciplinas que han dejado en alto el nombre del país. En esta ocasión se homenajeó a la selección nacional de patinaje de carreras, selección nacional de surf adaptado y a la máxima representante del Crossfit Adaptado en Costa Rica, Amalia Ortuño Lizano.

Recientemente la selección de patinaje de carreras, después de 20 años, logró coronarse como campeona centroamericana en esa disciplina. Además del título general, consiguió 41 medallas de oro, 29 de plata y 37 de bronce con una representación que incluyó a niños, niñas y jóvenes desde los 9 años.

Máximo Araya, presidente de la Federación Costarricense de Patinaje y Deportes Afines, indicó:

El patinaje de carrera en los años 80 fue un deporte insigne en Costa Rica, hoy después de tanto tiempo hemos vuelto a alcanzar puestos tan importantes; además del Campeonato Centroamericano, en los últimos años logramos sobresalir también con primeras posiciones en otras competencias mundiales y a nivel panamericano”

Otra disciplina deportiva que brilló en el último mes, fue la del surf adaptado. El pasado 13 de diciembre dichos deportistas regresaron al país con dos bicampeonatos mundiales, 3 medallas y una séptima posición en el Mundial de la Asociación Internacional de Surf (ISA).

Natalia Vindas, paratleta y presidenta de la Asociación de Surfing Adaptado de Costa Rica, agregó:

Es un gran honor y un gran orgullo ver cómo el deporte va creciendo en jóvenes como ellos. Estamos a poco tiempo de conocer si el para surfing será parte de los juegos para olímpicos del Los Ángeles 2028. Este reconocimiento es de mucha alegría”

Asimismo, la paratleta costarricense de Crossfit adaptado, Amalia Ortuño Lizano, cerró el 2022 como tricampeona mundial en su categoría.

Fui pionera en Costa Rica con este deporte; cuando empecé no se conocía mucho de él en Latinoamérica. Poco a poco hemos ido logrando que, por medio del ejemplo con nuestra participación, este año ya hubiera una pequeña delegación de 4 personas representando el país”

Periódicamente, el despacho de la diputada Kattia Cambronero continuará organizando espacios para agradecer a más deportistas de disciplinas alternativas que han sobresalido a nivel nacional e internacional.