Costa Rica formará parte del Mundial, y muchos estaremos pendientes para ver los partidos. Algunos están programados en horas donde usualmente laboramos, por lo que es importante coordinar con mi patrono por si queremos verlos.

¡Estamos cada vez más cerca del mundial! Este mes inicia la fiesta futbolista que tenemos cada cuatro años. Con la fiebre del futbol, las empresas ya están pensando en cómo controlarla; y mantener un delicado balance entre permitir espacios para ver los partidos más relevantes mientras se mantiene el negocio funcionado con normalidad.

El mundial contará con 32 equipos. La fase de grupos será del del 20 de noviembre hasta el 2 de diciembre. La fase de eliminación será del 3 al 6 de diciembre del 2022. Los cuartos de final serán el 9 y 10 de diciembre, y la semifinal el 13 y 14 de ese mismo mes. El partido por el tercer lugar será el 17 de diciembre, siendo la gran final un día después el 18 de diciembre. Casi un mes de puro fútbol, donde los mejores equipos del planeta pelearán por la Copa del Mundo.

Costa Rica se encuentra en el Grupo E, donde nos enfrentaremos a dos anteriores campeones del mundo, España y Alemania, junto con Japón. Los horarios de dos de los partidos estarán muy seguramente dentro de nuestras jornadas de trabajo. El partido contra España será el miércoles 23 de noviembre a las 10:00 a.m., y contra Alemania el 1 de diciembre a la 1:00 p.m. El partido contra Japón se visualiza tendrá menos interferencia en la vida laboral: será un domingo (donde la mayoría de trabajadores no laboran) y, por el huso horario empezará a las 4:00 a.m.

En todo caso, tanto empresas como trabajadores deben tomar en cuenta ciertas regulaciones. No queremos que, en medio de una posible celebración, tenga que sufrir tragos amargos como generar desajustes en el negocio o que uno o varios trabajadores pierdan su trabajo por incumplir ciertas obligaciones laborales.

¡No abandone sus labores por cambiar postales!

El Código de Trabajo es bastante severo para todo aquel trabajador que abandone sus labores durante su jornada de trabajo o que use indebidamente herramientas de trabajo.

El abandono es establecido como una de las prohibiciones a los trabajadores, en el artículo 72 inciso a) de nuestro Código. Esto significa que cualquier trabajador que haya llegado a laborar, y que posteriormente se ausente de hacer sus labores temporal o permanentemente, puede ser sancionado.

Igualmente, el Código prohíbe el uso de herramientas de trabajo para fines distintos para lo que fueron entregados, conforme al artículo 72 inciso d) del Código de Trabajo.

Dado que estos son incumplimientos de una prohibición expresa del Código de Trabajo, la primera sanción es una amonestación con apercibimiento. Esto significa que si el trabajador reincide dentro de los siguientes tres meses en la misma conducta, puede ser despedido sin responsabilidad patronal, según el artículo 81 inciso i).

Esto implica que si usted toma de su tiempo laboral para ver el partido de la “Sele”, sin que su empleador le haya dado permiso para tal fin, puede ser amonestado por abandono de trabajo. Igualmente, si usted utiliza su computadora corporativa, los televisores en su centro de trabajo, o el propio servicio de cable pagado por la empresa para sintonizar los partidos, sin ningún permiso, podría ser igualmente sancionado. Si usted reincide en esa conducta, podría inclusive perder su empleo sin derecho a la cesantía o el preaviso.

Entendiendo el “efecto Mundial” que nos tomará a partir del 20 noviembre, aunque, en principio, todo trabajador debe laborar en su jornada de trabajo, se recomienda emitir un comunicado informando si se dará espacio para ver algún partido del mundial, si se acondicionará un espacio para tal fin, o si más bien, se necesita que se labore durante los partidos. Esto para marcar bien la cancha a los trabajadores, y que ellos tomen las medidas que consideren pertinentes con base en estas instrucciones.

Recomendaciones

Para evitar perder el trabajo a causa del Mundial, lo recomendable es tener las reglas claras de si se tiene o no permiso para ver los partidos durante la jornada de trabajo, o si tengo permitido usar equipos corporativos para tal fin.

Primeramente, los trabajadores deberían tener claro si tienen permiso para ver el partido dentro de su jornada laboral estas actividades en sus tiempos de descanso, y no dejar de hacer su trabajo por el simple hecho de irse a ver un partido.

Igualmente, el patrono debería informar de previo cuáles son las condiciones en el uso de los sistemas informáticos como laptops o pantallas de televisión. Debería informarse de su correcto uso y si estos pueden utilizarse para temas extra-laborales como sería ver el partido de futbol. Esto tiene un doble propósito: tanto para que los trabajadores estén al tanto de qué pueden y no pueden hacer en esos dispositivos, como para establecer las posibilidades de monitoreo que tiene el patrono sobre estas herramientas para verificar usos indebidos.

Siguiendo estas recomendaciones, muy seguramente tendremos trabajadores felices por haber disfrutado los partidos del Mundial del Qatar 2022, y con la gratificación de no haber perdido su empleo en el proceso.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.