Después de una pausa forzada de 3 años por la pandemia, este viernes 25 de noviembre dará inicio la Costa Rica Ultra Trail (conocida también como la Transtica), una competencia de running extrema que atravesará el país de costa a costa.

En una actividad realizada por la Embajada de Francia en Costa Rica, se dio la bienvenida a los ultramaratonistas franceses, costarricenses y belgas que descubrirán el país a través de una aventura solidaria.

Durante su travesía, los atletas realizarán aportes económicos y materiales a las comunidades locales que les ayudan a hacer sus campamentos de descanso entre una etapa y otra.

Desde su gestación, el evento deportivo tiene un gran compromiso social con Costa Rica. En las 12 ediciones anteriores se ha aportado el equivalente a 250 mil euros en donaciones a familias indígenas, escuelas, comedores rurales y a la Cruz Roja Costarricense.

La nueva embajadora de Francia, Alexandra Bellayer-Roille, recibió en su residencia a los deportistas:

Queremos felicitarlos por tratarse de un evento que refleja fielmente los valores que unen a Costa Rica y Francia: la fraternidad, la inclusión y el amor por la naturaleza. Consideramos muy importante estimular la labor social que franceses y costarricenses realizan juntos, utilizando el deporte como vehículo para hacer del mundo un lugar más inclusivo”

Además, el evento en Costa Rica es una de las competencias en América Latina que brinda más puntos clasificatorios hacia el Ultra Maratón Mont Blanc en Francia (UTMB), el evento trail más grande y prestigioso del mundo.

Bernard Marchal, quien pertenece a la asociación deportiva franco-costarricense El Niño (organizador de la actividad), comentó:

Los competidores descubrirán una fauna y flora excepcionales. Los ultra maratonistas todos los años aprecian el recibimiento de la ruralidad costarricense en cada uno de los campamentos que organizan las comunidades a través de donaciones, momentos llenos de emoción y el intercambio entre culturas”

La carrera es una travesía a pie en 5 etapas, partiendo el viernes 25 de noviembre desde la playa de Manuel Antonio y llegando el viernes 1 de diciembre a Manzanillo de Limón. El recorrido pasará por comunidades como Santa Maria de Dota, La Esperanza, El Humo de Pejibaye y San Pablo.

La reconocida Transtica se podrá hacer a través de dos vías: el “recorrido extremo” de 28 a 48 km por día con una distancia total de 200 km; y el “recorrido de aventura” de 18 a 28 km por día, con una distancia total de 120 km.

Ambos son clasificatorios para el UTMB. Los ultra maratonistas estarán acompañados por una delegación franco-costarricense de 12 personas (médico, enfermera, representante de la Cruz Roja de Costa Rica, 2 fisioterapeutas y 2 bomberos franceses).

Según estudios realizados por el ICT, la actividad genera a Costa Rica alrededor de 80 mil euros en publicidad no pagada, al tiempo que promueve al país como un destino ideal para realizar el deporte.