Acceso rápido:

Se reanuda legalmente el caso Crucitas: empresa Infinito Gold paga lo necesario para continuar arbitraje internacional

2 Nov, 2022
  •  2:32 PM
Esta noticia es de hace 1 mes

El presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, anunció este miércoles que la empresa Infinito Gold pagó el monto necesario para reanudar el proceso de anulación y, con ello, el arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). 

Según explicó el mandatario, el monto que asciende a los $300.000 se transfirió a escasos días para que el plazo se venciera (se vencía el 3 de noviembre y se pagó el 27 de octubre). Dado el caso que esto no ocurriera, se hubiese confirmado el laudo del tribunal arbitral del CIADI que le daba la razón a Costa Rica.

Seguiremos ejerciendo una defensa adecuada y responsable de los intereses del Estado, a través de COMEX, particularmente tomando en cuenta que el tribunal arbitral dictó una resolución favorable para Costa Rica la cual defenderemos hasta el final. Con esto, estamos defendiendo al país, su soberanía. Estamos reafirmando que somos un país que protege al medio ambiente y eso nos distingue del resto”, indicó el presidente.

El tribunal arbitral del CIADI le dio la razón al país el 3 de junio de este año, cuando a través de un laudo arbitral determinó que Costa Rica nunca le denegó justicia y derecho de defensa al inversionista, que el país tenía su derecho de establecer sus políticas ambientales y que la empresa no logró demostrar el daño que alegaba.

En relación a este tema, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, confirmó que será un proceso legal largo, pero que vale la pena por defender a Costa Rica.

Además, manifestó que desde el Ministerio de Ambiente y Energía seguirán realizando las inspecciones y denuncias que salgan producto de los monitoreos y visitas realizadas por parte de los equipos técnicos del MINAE y otras instituciones de gobierno como parte de la implementación de los planes remediales que se ejecutan.

Desde 2017 se han hecho 59 visitas de campo, e inspección, por parte de la comisión técnica de MINAE; 7 son del 2022. Se han puesto 11 denuncias en la Fiscalía, sin embargo se han desestimado todas en la Fiscalía de San Carlos. En el Tribunal Ambiental se han puesto otras 11 denuncias. Según la última actualización del TAA del MINAE: se tienen 7 expedientes abiertos y están en investigación preliminar. Se trata de 24 fincas y se tienen identificados los dueños registrales. En el tema del mercurio, se mantiene por parte de la Dirección de Aguas, la Dirección de la Gestión de la Calidad Ambiental, del MINAE y la UNA, el monitoreo de mercurio, ya que todavía hay presencia."

Con respecto al desarrollo del plan remedial y de contención en la zona, se continúa con las inspecciones en campo por parte de Dirección de Aguas, SINAC y la Dirección de Geología y Minas(DGM), el seguimiento de las áreas intervenidas por la actividad minera ilícita, el levantamiento de los cuerpos de agua, los monitoreos (DA;DIGECA;UNA), y la generación de los respectivos dictámenes trimestrales para seguir tomando medidas.

Sobre Crucitas

En abril de 2021, el Tribunal Arbitral del CIADI emitió sentencia a favor del Estado de Costa Rica en el arbitraje entablado por la empresa canadiense Infinito Gold Ltd. (conocida como Industrias Infinito), tras el fracaso del proyecto minero Crucitas, en Cutris de San Carlos.

El laudo puso fin a un proceso de 7 años en el CIADI, —institución del Banco Mundial con sede en Washington— y tiró por la borda las millonarias pretensiones de indemnización por parte de la empresa minera, luego de que múltiples procesos judiciales, contenciosos-administrativos, penales y hasta constitucionales, dieran al traste con su plan de abrir una mina de oro a cielo abierto en la zona norte del país

Infinito Gold entabló el arbitraje contra Costa Rica al amparo del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de Canadá para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones. Los inversionistas solicitaban indemnizaciones al Estado costarricense por las erogaciones realizadas y lo que consideran perdieron por concepto de "ganancias dejadas de percibir" al anulárseles la concesión; ambos montos sumados para un total de $394,8 millones (más de ₡244 mil millones).

El Tribunal Arbitral estuvo compuesto por Gabrielle Kaufmann-Kohler (Suiza, designada por ambas partes), Bernard Hanotiau (Bélgica, designado por Infinito Gold) y Brigitte Stern (Francia, designada por Costa Rica). Según la base de datos del CIADI, la decisión del Tribunal fue unánime, aunque la árbitro designada por Costa Rica agregó una opinión separada al laudo.

Delfino CR

Por Luis Diego Sánchez

Periodista desde 2015 con experiencia en investigación y deportes alternativos. Un apasionado de las historias y su impacto social. Correo: [email protected]

Temas relacionados
Caso CrucitasInfinito Gold
Artículos Recomendados

Jerarca del Minae comparte su posición sobre arrastre, minería, gas natural, cambio climático y el Acuerdo de Escazú

Alonso Martinez  •  
8 Set, 2022
  •  6:58 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Ruta 27 tendrá carril reversible hacia San José el lunes 5 de diciembre

La reversibilidad efectiva será de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Alejandro Gago Rodríguez  •  
3 Dic, 2022
  •  7:11 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019