En Costa Rica se detectan más de 6 mil muertes por cáncer al año

Las empresas Uber y AstraZeneca, en conjunto con la Asociación Unidos contra el Cáncer (UCC) y la Asociación Nacional Venciendo los Obstáculos de la Vida (ANASOVI), brindarán apoyo a los pacientes con cáncer en condición de vulnerabilidad a través de su programa “Moviendo Esperanza”.

El proyecto empezará su primera fase con los pacientes de los hospitales México, San Juan de Dios, Calderón Guardia, San Vicente de Paul y Max Peralta, ya que en estos centros médicos es donde brindan apoyo las asociaciones que participan en la campaña.

“Moviendo Esperanza” brindará transporte gratuito por medio de la app de Uber a los pacientes oncohematológicos que no tengan las posibilidades económicas para trasladarse a los centros médicos ubicados en el Gran Área Metropolitana. Esto con el fin de que puedan asistir a sus tratamientos y citas de control médico.

Alexandra Núñez, presidenta de la Asociación Unidos Contra el Cáncer, indicó qué:

Esta alianza viene a facilitar el traslado de pacientes oncohematológicos desde su casa hacia el hospital y viceversa. Creemos fielmente que para el paciente representa una gran ayuda, pues el tratamiento del cáncer es difícil y tiene un importante impacto económico y social para la familia. Por esto esperamos que esta iniciativa llegue a mitigar un poco el impacto que tiene la enfermedad a nivel integral en cada paciente”.

Los pacientes que se verán beneficiados serán previamente identificados con la ayuda de cada uno de los centros de salud del GAM.

Carolina Coto, Gerente Senior de Comunicaciones de Uber para Centro América y el Caribe, añadió qué: 

Nos llena de orgullo apoyar esta alianza que nos permitirá poner a disposición viajes con la app de Uber para que pacientes puedan ir y venir de los centros médicos para acceder a sus tratamientos, sin costo alguno. Esto se alinea con nuestra misión de brindar acceso a las comunidades para eliminar barreras de movilidad”.

Según datos del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, la pobreza se relaciona con un aumento en las posibilidades de morir por cáncer. Al año se detecta un aproximado de 10 millones de muertes por esta enfermedad en el mundo.