deCerca abrirá sus puertas a los costarricenses este 24 de noviembre.

La galería deCerca, en un nuevo y rediseñado espacio ubicado en Los Yoses, abrirá sus puertas a los costarricenses este 24 de noviembre, a las 5:00 p.m., con el objetivo de difundir la producción artística del país, fomentar la comunicación entre los distintos agentes del ámbito cultural tanto a nivel nacional como internacional, brindar asesoría e incentivar el coleccionismo de arte contemporáneo costarricense.

El espacio se articula con proyectos generados a partir de la producción de artistas que forman parte de la galería, por medio de exposiciones temporales, tanto en su espacio central, como en sedes alternativas o estratégicas conocidas como espacios satélite.

Adicionalmente permite que se realicen exposiciones “cápsula” en zonas alejadas del país, por ejemplo, la exposición “Cover letters” que se realizó en la zona de Nosara, Guanacaste, y contó con la presencia de artistas como Fabrizio Arrieta, Stephanie Williams, entre otros.

Hasta el 27 de noviembre presentarán la exhibición “El lugar del artista”, la cual presenta una muestra individual del artista costarricense, Gerardo Ramírez. Además, el Museo de Arte Costarricense (MAC) presenta una obra monográfica del mismo artista, esta última estará expuesta hasta el próximo 27 de noviembre.

Ramírez forjó la mayoría de su carrera en Canadá desde los años setenta, después de graduarse de la Escuela de Bellas Artes de la UCR.

Agenda

El programa 2022-2024 incluye exhibiciones monográficas y colectivas que se presentaran en la nueva sede de la galería, así como exposiciones satélite, cuya proyección trasciende tanto a espacios fuera de la GAM.

deCERCA busca construir un acopio de obra de artistas costarricenses que abarca distintas décadas hasta la actualidad, con el fin de crear nexos, entender el devenir y el desarrollo del arte contemporáneo en Costa Rica, como recurso para la investigación y, sobre todo, como instrumento político contra el olvido"

Trayectoria

En sus inicios deCERCA invitó a un grupo de artistas cuyos proyectos ocupaban espacios diversos dentro del ámbito artístico josefino, para explorar nuevos formatos expositivos. Tuvo como primera sede un espacio de exhibición en Barrio Escalante que en asociación con Juan Ignacio Salom, se forjó una comunidad de conversación e intercambio, que incluyó la exposición de los artistas Héctor Burke y Roberto Carter.

En los años sucesivos, evolucionó como una plataforma creativa para exposiciones bajo el formato #espacioocupado, que derivó de una relación profundamente colaborativa con artistas y de la cooperación de espacios alternativos, con el fin de dar paso a nuevas narrativas, exposiciones temporales y de corta duración, con ese carácter de ocupación, y la toma de espacios como

Konstantina Stamatiadis, la fundadora y directora de deCERCA, es productora y consultora de eventos culturales, ha gestionado exposiciones para artistas costarricenses con la pulsión de generar diálogos y vínculos colaborativos entre artistas y espacios de arte. Este impulso la llevó a trabajar en estrecho acercamiento con la galería Alternativa, para generar un archivo de investigación que abarca la documentación del grupo de artistas allegados durante el tiempo que estuvo activa.

Stamatiadis concibió este proyecto porque considera de gran trascendencia el auge del mercado local, de ahí su interés en la proyección en ferias de arte internacionales, con el compromiso de fomentar puentes entre los artistas y espacios de legitimación simbólica, con el fin de contribuir con la trayectoria profesional de los artistas. Stamatiadis es, además, codirectora de MEDIO, un proyecto independiente de la Galería deCERCA y la editorial Operaciones dedicado a sostener prácticas artísticas, de diseño, investigación, publicación y difusión.