Las instituciones parte detectaron un total de 2494 infraestructuras en riesgo, entre las que destacan puentes, vías ferroviarias, centros educativos, carreteras y viviendas.

La Junta Directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) emitió este miércoles una resolución de riesgo inminente en la infraestructura nacional para que el país pueda pedir 700 millones de dólares al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con los cuales atender reparos en puentes, centros educativos, viviendas e infraestructura ferroviaria.

En la resolución se trabajó en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y, en total, se detectaron 2494 infraestructuras en riesgo, cuya reparación costará unos 700 millones de dólares.

Según el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles:

Es la segunda vez en más de década y media que se hace este ejercicio en Costa Rica y ¿para qué sirve todo eso? Estamos procesando 700 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica de carácter de emergencia para poder reparar estos puentes, carreteras, asentamientos y centros educativos, durante el verano o avanzar lo más que se pueda. Esto es una declaratoria de riesgo inminente porque ahí hay un riesgo que puede matar gente si no actuamos inmediatamente".

En total, las instituciones parte detectaron riesgo en 82 puentes nacionales, en 150 puntos de la red vial, en 2152 viviendas que ahora deben ser reubicadas, en 72 puntos de la red ferroviaria nacional y en 38 centros educativos.

La resolución se ampara en el artículo 14 inciso c de la Ley de Emergencias 8488 que habilita a las instituciones públicas para que adopten "las medidas necesarias que permitan garantizar una ejecución efectiva de los proyectos necesarios para atender de forma inmediata la reparación o recuperación de cada una de las obras de infraestructura delimitadas".

Según el presidente ejecutivo de la CNE, Alejandro Picado Eduarte, la intervención se hace necesaria debido a factores como el poco mantenimiento que se le ha dado a las obras, el vencimiento de su vida útil y el aumento de su exposición a eventos extremos por emergencias.

Para ello, la CNE señaló que, a la fecha, en lo que va del año se registran más de 5800 reportes por inundaciones y que, entre los años 2005 y 2022, en el país se han presentado veinticinco eventos de emergencia asociados a fenómenos hidrometeorológicos que han sido declarados emergencia nacional y cuyas pérdidas directas suman un monto superior a dos billones de colones ($3.322 mil).

Ahora el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa para la "aprobación urgente" de este crédito que no fue de un monto mayor porque el límite de deuda no lo permite, según señaló Chaves.

El presidente hizo un llamado a los legisladores para que aprueben este proyecto "a la brevedad" para que las reparaciones se ejecuten en el periodo de verano.