"En busca del sapo dorado" se presentará el próximo 13 de octubre en la sede del Centro Cultural de España, en Barrio Escalante

La periodista Katiana Murillo Aguilar, en compañía del sello Club de Libros y con el apoyo del Centro Científico Tropical (CCT), lanzará el libro "En busca del sapo dorado" un cuento para conmemorar el 50 aniversario de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, el cual a su vez busca sensibilizar a los lectores sobre el cambio climático.

El argumento del cuento habla sobre Tatiana, una niña que viaja con su papá cerca de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde —ubicada en la Cordillera de Tilarán— y que recibe la visita de Chispita, un colibrí que le pide ayuda para descubrir por qué el Bosque Nuboso está cambiando.

En esta aventura, diversos personajes acompañan a Tatiana y su papá hacia el espíritu del sapo dorado, quien tiene respuestas sobre lo que está pasando ya que él fue una de las primeras víctimas del cambio climático.

La presentación del libro "En busca del sapo dorado" será el próximo jueves 13 de octubre a las 6:00 pm en el Centro Cultural de España, en barrio Escalante. La presentación estará acompañada por una charla sobre la importancia de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde y será presidida por Ana Baéz, ex presidenta del CCT y experta en conservación y turismo sostenible.

Según señaló Katiana Murillo:

El cambio climático es el principal desafío que enfrenta actualmente la humanidad, con impactos grandes y complejos que llegan también a nuestros bosques. Las nuevas generaciones, que tienden a ser las más preocupadas por este tema, demandan conocer qué está sucediendo y cómo pueden actuar, ya que el futuro está en sus manos”.

Este libro tiene versiones en español y en inglés y podrá ser adquirido a un costo de 8.000 colones en su versión física, la cual estará disponible en la tienda de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, en la sede del CCT, ubicada 100 metros al sur y 125 al este del Servicentro El Higuerón, en San Pedro.

Además se puede adquirir en formato digital a través del sitio web donde se solicitará una donación voluntaria.

Según añadió Raúl Solórzano, director ejecutivo del CCT:

El bosque nuboso de la Reserva Monteverde es un ecosistema único a nivel mundial, que también sufre los impactos del cambio climático, además de otras amenazas como la deforestación, la cacería y la contaminación en sus zonas aledañas. Es por eso que el Programa de Educación Ambiental busca promover la sensibilidad ambiental en la sociedad local mediante un proceso participativo de conocimiento y responsabilidad ciudadana que, gracias a instrumentos como este libro, ayude a desarrollar las habilidades y actitudes para una mejor relación entre el ser humano y la naturaleza”.

La Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde se estableció en 1972 gracias a la alianza entre científicos del CCT y vecinos de la zona, con el objetivo de proteger las últimas extensiones de bosque nuboso primerizo en Centroamérica.