Huracán Julia ya se degradó a depresión tropical y dejó de ejercer influencia en el país

Las instituciones gubernamentales continúan actualizando los reportes de afectación tras los efectos indirectos que sufrió Costa Rica tras el paso por Centroamérica del huracán Julia durante el fin de semana, y que hoy se degradó a depresión tropical dentro de territorio guatemalteco.

Tras la mejoría de las condiciones del tiempo en las últimas horas, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) actualizó las alertas a nivel nacional, manteniendo el nivel rojo para el Pacífico Sur, la zona más afectada del país hasta ahora; y rebajando a amarillo el Pacífico Norte y los distritos de Paquera, Cóbano y Jicaral; así como las islas del Golfo de Nicoya, la Zona Norte y Sarapiquí. Mientras tanto, el nivel de alerta verde se estableció para el Pacífico Central, Caribe y Región Central. 

Actualización del estado nacional de alerta climática de la CNE. Actualización del estado nacional de alerta climática de la CNE. 10 de octubre de 2022.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Julia continúa moviéndose el norte de Centroamérica y degradándose a depresión tropical, con una velocidad de 24 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora. Ya en el país no se presentan condiciones lluviosas asociadas a Julia.

Si bien el sistema ya no ejerce influencia sobre el país, el IMN indicó que mantendrá la Zona de Convergencia Intertropical al norte de Nicaragua, por lo que las condiciones lluviosas serán aisladas durante la tarde y noche de este lunes.

El período de la tarde y noche tendrá lluvias y aguaceros aislados con tormentas en el Pacífico, Valle Central y montañas del norte del país. Los montos esperados son de 10 a 30 litros por metro cuadrado en el Valle Central y Zona Norte; entre 5 y 30 litros en el Pacífico Norte y entre 10 y 50 litros en el Pacífico Central y Sur.

El IMN emitió una especial advertencia para las regiones del Pacífico Norte y Sur, ya que como consecuencia de la saturación de los suelos hay posibilidad de inundaciones y deslizamientos.

825 personas en albergues

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) contabilizó un total de 379 incidentes asociados la huracán Julia en Costa Rica, siendo la mayor cantidad de ellos en Golfito con 212 reportes; Osa con 63 incidentes y Buenos Aires con 35 reportes. En Coto Brus se registraron 19, en Pérez Zeledón 15, en Corredores siete y en Abangares cinco.

Se habilitaron un total de 19 albergues que al último reporte tenían una ocupación de 825 personas.

13 de los albergues se ubican en la Región Brunca con 591 personas albergadas; cuatro en la región Chorotega con 224 personas, uno en el Pacífico Central con ocho personas y uno en la Zona Norte con dos personas.

Lista de albergues habilitados por la CNE. Lista de albergues habilitados por la CNE.

234 centros educativos afectados

El Ministerio de Educación Pública reportó que el paso del huracán Julia causó diversos tipos de afectaciones a 234 centros educativos, la mayoría de ellos adscritos a las direcciones regionales educativas de Coto (102) y Grande de Térraba (80), en la zona sur del país.

También reportaron afectaciones las direcciones regionales de Desamparados (22), Cañas (13), Pérez Zeledón (12), Puriscal (1), Aguirre (1), Puntarenas (1), San Carlos (1) y Occidente (1), según el corte de las 9 a. m. y con base en la información suministrada por los 27 directores regionales de educación.

La Dirección Regional de Coto agrupa los centros educativos de los cantones de Corredores, Golfito, Coto Brus y Buenos Aires (una parte), mientras que la de Grande de Térraba tiene a su cargo los de Osa y Buenos Aires.

Dentro de las principales afectaciones reportadas están inundaciones de centros educativos, especialmente en la Zona Sur. Así ocurrió en las fincas 5, 7, 8 y 9, así como en la Escuela Nieborowsky y el colegio indígena Yimba CAJC (de la Dirección Regional Grande de Térraba). Lo mismo ocurrió con las escuelas San Rafael y San Jerónimo (Desamparados), así como la de Abangaritos (Puntarenas).

La escuela de Boca de Limón, de la Dirección Regional de Grande de Térraba, amaneció sin agua debido a que el río Limoncito afectó la tubería madre y de paso destruyó un puente.

La mayor parte de las afectaciones tienen que ver con pasos interrumpidos por deslizamientos, puentes falseados o destrucción de caminos.

También hay centros educativos sin acceso a servicios de electricidad o agua potable.

“Hemos emprendido coordinaciones entre los directores y supervisores de los centros educativos con las juntas educativas o administrativas para atender las labores de limpieza o reparación detectadas mediante esta labor de identificación de afectaciones. También mantenemos una constante coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)”, explicó el Viceministro de Planificación Institucional y Desarrollo Regional, Leonardo Sánchez Hernández.

El MEP suspendió lecciones a nivel nacional este lunes mientras se evalúan los daños causados por el huracán Julia.

MEP suspende lecciones para el lunes 10 de octubre por afectación de huracán Julia

14 Rutas Nacionales afectadas

Deslizamiento causado por el huracán Julia. Foto: MOPT Deslizamiento causado por el huracán Julia. Foto: MOPT

Con corte a las 10:00 a.m. el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reportó 14 rutas nacionales afectadas por los efectos del huracán Julia en el país.

En la Región Brunca, la Ruta Nacional 2 está cerrada a la altura del Cerro de la Muerte y hay cierres por prevención en el kilómetro 127 y el kilómetro 235.

También en la Ruta Nacional 2, hay afectaciones en el sector de Cataratas, en el kilómetro 211; en el sector de Copa Buena y Agua Buena por inundaciones; en el sector de Santa Marta en el kilómetro 187; en el sector que abarca desde Buenos Aires hasta Palmar Norte por varios derrumbes y árboles en la vía; el sector de Río Claro a la altura del kilómetro 319 que tiene cierre temporal por inundaciones en la calzada; y en el sector de Río Esquinas, en el kilómetro 301, donde se cerró el paso sobre el puente.

El MOPT también reportó afectaciones en la Ruta Nacional 245 en el puente sobre el río Sombrero; en la Ruta Nacional 246, que está cerrada desde el puente sobre el río Coto; en la Ruta Nacional 237 por derrumbes y deslizamientos en todo el trayecto; y en la Ruta Nacional 34 en el sector Tawal, donde se presentan alcantarillas aterradas, material inundando la calzada y paso cerrado en el sector de Tárcoles por caída de material la mañana de este lunes.

En la Región Central se reporta paso abierto por la Ruta Nacional 32, que comunica San José con Limón por el Parque Nacional Braulio Carrillo.

En la Ruta Nacional 222 hay afectaciones en tres sectores: kilómetros 13, 11 y 7 donde se reportan derrumbes con un carril cerrado; material en cunetas y grietas en el pavimento de hasta 3 centímetros, respectivamente.

En la Ruta Nacional 301 en el kilómetro 1 se reporta una alcantarilla obstruida totalmente por arrastre de material.

En la Ruta Nacional 313 se reportan afectaciones en los kilómetros 6, 7, 9 y 10 con derrumbes que afectan uno o la mitad de un carril.

En la Ruta Nacional 228 en el kilómetro 24 se reporta un derrumbe con afectación de medio carril; y en la Ruta Nacional 209 en el kilómetro 11 se reporta un derrumbe con un carril cerrado.

En las Rutas Nacionales 239 y 317 de Puriscal se reportan deslizamientos que obstruyen parcialmente las rutas.

Finalmente, en el Pacifico Central, la Policía de Tránsito mantiene paso regulado a la altura de Carmen Lyra de la Ruta Nacional 1.