Carta de respaldo a Laura Chinchilla fue firmada por 253 personas, incluyendo a 3 expresidentes de la república.

Rafael Ángel Calderón Fournier, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y Carlos Alvarado Quesada encabezan una lista de 253 personas que ofrecieron su apoyo a la candidatura de la expresidenta Laura Chinchilla Miranda para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Nombres como el de Elizabeth Odio Benito (exjueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos), Carolina Hidalgo Herrera (expresidenta de la Asamblea Legislativa), Silvia Hernández Sánchez (expresidenta de la Asamblea Legislativa), Ana Helena Chacón Echeverría (exvicepresidenta de la república), Dyalá Jiménez Figueres (exministra de Comercio), Mónica Segnini Acosta (presidenta del Consejo de Promoción de la Competitividad) y María Luisa Ávila Agüero (exministra de Salud) forman parte de los que conforman la lista de respaldo.

En la carta de apoyo a Chinchilla se indica que “Hoy Costa Rica tiene la oportunidad inédita de que una compatriota presida el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La expresidenta Laura Chinchilla Miranda tiene las competencias, la trayectoria y la proyección internacional necesarias para presidir ese importante organismo regional”.

Además, en el texto se señala que la candidatura de Laura Chinchilla Miranda y su eventual presidencia del BID “elevaría la reputación de nuestro país en el mundo, fortalecería nuestro liderazgo en materias como sostenibilidad, participación política de las mujeres y promoción de la cultura de paz que nos caracteriza”.

La carta insta a “toda la sociedad costarricense y en especial al gobierno de la República a respaldar con determinación y orgullo la candidatura de la expresidenta Laura Chinchilla Miranda para la presidencia del BID”.

El documento se dio a conocer luego de que el presidente de la república Rodrigo Chaves Robles dijera el miércoles pasado que veía con “reserva” la posibilidad de ofrecer su respaldo a la candidatura de Chinchilla. En conferencia de prensa, señaló:

Lo tengo que meditar mucho, y francamente no estoy seguro de que lo vayamos hacer. Es un tema que hay que conversar, meditarlo mucho, haremos lo que sea mejor para el bienestar del país, no para beneficiar a una persona".

Posteriormente, tras reunirse con la expresidenta Chinchilla Miranda el viernes, Chaves Robles dijo que antes de darle su respaldo la candidatura debía pasar a una fase “exploratoria”.

Cuando Costa Rica sale, sale a ganar. Acordamos valorar esto, voy a pensar esto, voy a conversarlo con los socios internacionales y amigos de Costa Rica para poder discutir con doña Laura después

Reacción de la expresidenta

Chinchilla agradeció la carta y dijo que se comprometía a emprender una campaña afín a los valores de Costa Rica. En su cuenta de Twitter, escribió: “El apoyo que recibo de personas de diversos sectores y afiliación partidista,me conmueve. Enaltece a CostaRica cuando la polarización es la norma en otras naciones y me obliga a emprender una campaña hacia el BID inspirada en los valores que han marcado el desarrollo de mi país”.