El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, aseguró en la conferencia de prensa posterior la Consejo de Gobierno que se reunirá este viernes con la expresidenta Laura Chinchilla Miranda, a solicitud de esta, para conversar sobre una posible nominación a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al ser consultado por la prensa sobre si estaría dispuesto a impulsar la candidatura de Chinchilla, el presidente Chaves señaló:

Lo tengo que meditar mucho, y francamente no estoy seguro de que lo vayamos hacer. Es un tema que hay que conversar, meditarlo mucho, haremos lo que sea mejor para el bienestar del país, no para beneficiar a una persona".

Chaves añadió que asume la reunión del viernes solicitada por la exmandataria es para pedir el apoyo del país a una candidatura suya, pero añadió “no me estoy adelantando ningún criterio al respecto, lo veo con reserva”.

Laura Chinchilla fue postulada por Costa Rica en 2020 para la Presidencia del BID, que finalmente recayó en Mauricio Claver-Carone, exfuncionario de la administración de Donald Trump. En aquel momento Chinchilla retiró su postulación debido a "el cambio abrupto en una de las reglas que desde la creación del BID han regido al proceso de presentación y selección de candidaturas", haciendo referencia a la regla no escrita existente desde la creación del BID, de que un latinoamericano debía ser quien presidiera este organismo.

Claver-Carone fue despedido el pasado 26 de setiembre luego de que una investigación interna pedida por la junta del BID determinara que Claver-Carone violó las reglas de ética al favorecer a una asesora de alto nivel con quien tuvo una relación romántica, según un informe obtenido por esa The Associated Press.

Tras la salida de Claver-Carone el nombre de Chinchilla ha vuelto a circular como una de las principales aspirantes al puesto, según fuentes diplomáticas del medio Financial Times.

Su eventual candidatura ya fue respaldada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez: