Acceso rápido:

Pese a críticas, Costa Rica votó a favor de candidato estadounidense para presidencia del BID

12 Set, 2020
  •  1:27 PM
Foto: Gabriel Aponte
Esta noticia es de hace 3 años

Pese a las críticas sobre el proceso de elección de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que llevaron incluso al retiro de la candidatura de la expresidenta Laura Chinchilla Miranda para el puesto, el país votó a favor de la elección del candidato estadounidense, Mauricio Claver-Carone.

Así lo confirmó la jefatura de prensa de la Presidencia de la República este sábado, luego de la elección que culminó con la elección del candidato norteamericano en horas de la mañana.

En un comunicado enviado a la prensa, Zapote comunicó que:

El Gobierno de Costa Rica tomó la decisión de votar a favor de la elección del señor Mauricio Claver-Carone como nuevo Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en virtud de que el señor Claver-Carone dialogó telefónicamente con el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano, y con el Ministro de Hacienda, Elian Villegas, gobernador costarricense ante el BID, para solicitar el apoyo nacional; se comprometió a integrar dentro de su plan de trabajo los planteamientos que impulsó Costa Rica como eje central de la candidatura de la señora Ex Presidenta de la República, Laura Chinchilla, la cual siempre estuvo basada en la promoción de objetivos clave para el fortalecimiento del trabajo de esa importante entidad en beneficio de todos los países de la región".

En la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de este viernes 10 de setiembre, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, fue consultado sobre cuál sería la posición del país en esta elección; sin embargo el mandatario fue vago en su respuesta y únicamente señaló que conversaría del tema con el Ministerio de Hacienda y con Cancillería.

El 3 de setiembre anterior, la expresidenta Chinchilla anunció que desistía en su candidatura para presidir el BID, debido a "el cambio abrupto en una de las reglas que desde la creación del BID han regido al proceso de presentación y selección de candidaturas".

La exmandataria hacía referencia a la regla no escrita existente desde la creación del BID, de que un Latinoamericano debía ser quien presidiera este organismo.

En la misiva de renuncia, Chinchilla manifestó que:

El gobierno de los Estados Unidos de América decidió alterar esa norma que estuvo vigente por sesenta años, sin que previamente mediaran procesos de consulta o acuerdos internacionales, y presentó un candidato propio. Esa decisión constituye además, una señal en extremo preocupante para la gobernanza que debe regir en una institución financiera que, como el BID, está obligada a apegarse estrictamente a las normas estrictas o consuetudinarias y a generar certidumbre, confianza mutua y previsibilidad en sus actuaciones (...) El cambio sin consulta de una norma central para su gobernanza, han llevado a que un amplio, diverso y respetable número de personas del Hemisferio y del resto del mundo, entre ellos exjefes de Estado y exministros, hayan aconsejado prudencia y posponer la elección. Lo mismo han planteado algunos gobiernos".

Claver-Carone fue el único candidato para la elección. Además de Costa Rica, Argentina tampoco presentó formalmente la candidatura de Gustavo Béliz. Ambos países abogaban por una posposición.

Según reportes de prensa, el nuevo presidente del BID obtuvo el 66,8% de los votos (30 países) versus 31.23% de abstenciones (16 países). México saboteó a última hora el plan de varias naciones latinoamericanas de impulsar una segunda posposición de la elección.

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
BIDPresidencia de la RepúblicaMauricio Claver-Carone
Artículos Recomendados

Costa Rica y Panamá estrenan puesto fronterizo coordinado en Paso Canoas

Sebastian May Grosser  •  
20 Feb, 2024
  •  8:36 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Diez congresistas adoptan plan de Hacienda para endeudarse en el exterior sin autorización legislativa

Reforma constitucional permitiría al Ejecutivo adquirir deuda externa dentro de un “limite de endeudamiento”
Sebastian May Grosser  •  
24 Abr, 2024
  •  8:31 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019