Mauricio J. Claver-Carone fue electo hoy Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante una reunión electrónica de la Asamblea de Gobernadores del Banco. Con esta designación, se pone fin a una regla no escrita existente desde la creación del BID, de que un Latinoamericano debía ser quien presidiera este organismo.

Según informó el BID, Claver-Carone asumirá funciones el 1 de octubre de 2020 y por un período de cinco años. Como Presidente será responsable de las operaciones del Grupo BID, que está formado por el BID, BID Invest y BID Lab.

Claver-Carone, actual asistente adjunto del Presidente de los Estados Unidos y Director Senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad, reemplazará al Presidente del BID actual, Luis Alberto Moreno.

El asesor de Trump fue previamente representante de los Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional y Asesor Senior del Subsecretario de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Para ser elegido Presidente, un candidato debe recibir la mayoría de la totalidad de los votos de los países miembros del BID, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales (26 países miembros prestatarios, más Canadá y los Estados Unidos).

Según reportes de prensa, el nuevo presidente del BID obtuvo el 66,8% de los votos (30 países) versus 31.23% de abstenciones (16 países). México saboteó a última hora el plan de varias naciones latinoamericanas de impulsar una segunda posposición de la elección.

Delfino.cr consultó al Gobierno cuál fue el voto de Costa Rica durante la elección, sin embargo, al cierre de edición de esta nota la información no había sido suministrada.

Claver-Carone fue el único candidato para la elección. Costa Rica dio marcha atrás con la postulación de la expresidenta Laura Chinchilla, mientras que Argentina tampoco presentó formalmente la candidatura de Gustavo Béliz. Ambos países abogaban por una posposición.