Expresidenta Laura Chinchilla confirma aspiraciones de presidir el BID

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, anunció que la eventual candidatura de la expresidenta Laura Chinchilla Miranda a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) avanzará a una fase exploratoria.

En conferencia de prensa conjunta, la mandataria del periodo 2010-2014 afirmó que, hasta ahora, no había confirmado públicamente sus intenciones de postular por la presidencia del BID, tras el despido de Mauricio Claver-Carone semanas atrás.

"Quiero en primer término agradecer muchísimo el tiempo que el señor presidente me ha dedicado recibiéndome aquí en Casa Presidencial. Quiero decir que el objetivo eran las aspiraciones que se me han de alguna manera asignado, dado, sobre la posibilidad de avanzar hacia la presidencia del BID, algo que sin embargo, yo no había confirmado públicamente, porque lo más importante para mi, antes de dar cualquier paso, era tener la cortesía como mínimo de comunicarle el tema al Presidente de la República, dado que estos temas no tienen que ver con personas, sino con intereses del país", declaró Laura Chinchilla.

Chinchilla dijo que en la conversación con Chaves le informó que, en principio, hay condiciones que podrían hacer viable una candidatura suya a la presidencia del BID, sin embargo, reconocieron que al igual que ocurrió hace dos años cuando aspiró por primera vez, la eventual inscripción de la candidatura requiere avanzar en una fase exploratoria, para valorar si se dan las condiciones y si "los números" son suficientes para seguir avanzando.

Agradezco muchísimo al señor presidente de que podamos avanzar a esa fase exploratoria, y hacer una segunda valoración donde, en lo fundamental, concluyamos si una candidatura de estas le sirve a Costa Rica.

Por su parte, el presidente Rodrigo Chaves confirmó que se hace necesario primero explorar las posibilidades que tiene Costa Rica de postular formalmente a una candidatura, porque se trata de una elección muy compleja y hay que ganarla en dos frentes: ante los miembros según su capital accionario, donde destacan países como Estados Unidos, Argentina, Brasil y Japón; y la mitad más uno de los países miembros del BID, que serían unos 15 votos, con la particularidad de que los países del Caribe tienen una gran dispersión.

"Cuando Costa Rica sale, sale a ganar. Acordamos valorar esto, voy a pensar esto, voy a conversarlo con los socios internacionales y amigos de Costa Rica para poder discutir con doña Laura después", declaró Chaves Robles.

El presidente dijo que le duele mucho que "hay gente que quiere politizar esto, hacerlo un tema de partidos, electoral. Eso no se vale". 

Esto es un tema país que hay que pensarlo de esa manera, valorar todos los pros y todas las contras si los hubiese y tomar una decisión como somos los ticos: serena, balanceada y acorde a los intereses del país.

Presidenta Laura Chinchilla y Rodrigo Chaves se reúnen sobre candidatura a la presidencia del BID. Reunión entre Rodrigo Chaves y Laura Chinchilla sobre su candidatura a la presidencia del BID. Crédito: Julieth Méndez/Presidencia de la República.