Magistrada Julia Varela Araya (Sala II) presentó una moción para que integrantes de la Corte tenga tiempo de analizar los perfiles de los candidatos.

El Poder Judicial informó el día de hoy que, a pesar de haberse anunciado el lunes anterior que la elección de la próxima persona responsable de la Fiscalía General se haría el próximo lunes 24 de octubre, la elección no podrá realizarse ese día debido a un recurso de revisión presentado por la magistrada Julia Varela Araya (Sala II).

La Comisión de Nombramientos del Poder Judicial había acordado que la elección se realizara este próximo lunes, pero, según informaron desde la Corte, la magistrada Varela presentó el recurso contra ese acuerdo “por considerar necesario que los magistrados y magistradas conozcan de la nómina propuesta por la Comisión de Nombramientos y cuenten con el tiempo oportuno para estudiar los atestados y la información suministrada de cada una de las personas postulantes para el concurso del Fiscal General de la República y garantizar con ello una posición y un voto fundamentado”.

Si bien el proceso para elegir al próximo Fiscal General empezó hace más de un año, la mayoría de la Corte Plena, que es el órgano que debe realizar la elección, no ha participado del proceso de selección y entrevistas.

Según informaron desde la Corte, una vez la comisión conozca y decida sobre el recurso presentado por la magistrada Varela, trasladará a todos los miembros de la Corte Plena “una nómina con los nombres de los cinco aspirantes que obtuvieron las mejores calificaciones, durante el concurso” así como la lista completa de las 20 personas postulantes que quedan en el proceso, por lo cual todos serían elegibles durante el proceso de designación final.

Aspirantes a la Fiscalía General

Las 20 personas que se mantienen en el concurso, según la nota de calificación obtenida en la preselección son (haciendo click en el nombre puede descargar el curriculum y motivación que entregaron las personas al momento de concursar):

*Fueron reincorporados como elegibles tras la decisión de la Corte de omitir la nota de la entrevista.