El Programa Estado Nación (PEN) respondió el día de ayer a la Corte Suprema de Justicia, las observaciones que desde la Corte hicieron llegar al IV Informe Estado de la Justicia, presentado el pasado mes de julio.

En su respuesta a la Corte el director del PEN, Jorge Vargas Cullel, señaló:

Después de estudiar detalladamente esta respuesta del Poder Judicial, nuestra principal constatación es que ninguna de las observaciones y críticas recibidas modifica las principales conclusiones y argumentaciones del Informe. En consecuencia, el PEN-CONARE reafirma lo señalado por el documento”.

Tras la presentación del IV Informe del Estado de la Justicia, desde la Corte se dieron a la tarea de buscar inconsistencias y errores en el informe, lo cuál se plasmó en el documento que remitieron al PEN con 172 observaciones.

En la respuesta enviada el día de ayer el PEN aclara que la mayoría de los comentarios recibidos, corresponden a solicitudes de ampliación y diferencias de criterio, pero sin que la Corte hubiera aportado datos o evidencia para cambiar lo señalado en el informe.

Clasificación de observaciones efectuadas por el Poder Judicial al IV Informe Estado de la Justicia.

Desde el PEN publicaron la matriz de respuestas en un sitio en el que se puede observar cada comentario hecho desde el Poder Judicial y la respuesta que dieron.

Adicionalmente, se destacó destacaron que de los 27 señalamientos que cuestionan los cálculos (o proponen nuevos) y los que señalan posibles errores o inconsistencias en la información presentada, únicamente 11 requirieron correcciones realizadas al informe, que fueron incluidas en una Fe de Erratas. Adicionalmente, se aclaró que para los casos en los que no se hizo una corrección de la información, fue debido a que "se cuenta con fuentes oficiales de respaldo que
verifican los datos del Informe Estado de la Justicia. En varios casos son inconsistencias de fuentes internas".

Por último Vargas Cullel recordó que desde el PEN están a la espera del trámite de firma de la nueva carta de entendimiento con el Poder Judicial para continuar con el programa del Estado de la Justicia. Según señaló el director del PEN esa firma ese acuerdo está desde el 9 de junio, pero no ha sido oficializado todavía con la firma del convenio correspondiente.