En los últimos 13 años contaron la participación de más de 1 millón de personas involucradas en sus programas.

El Parque La Libertad, ubicado en Patarrá de Desamparados, es un proyecto de desarrollo humano e inclusión social del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica (MCJ), gestionado en alianza público privada.

Su operación, que se da en un espacio público de 32 hectáreas rodeado de poblaciones en condición de vulnerabilidad social, corre riesgo debido a que el Gobierno apuntó a un recorte del programa de ₵182.500.000 en la propuesta de Ley de Presupuesto Nacional 2023. 

En un comunicado a la prensa, desde el Parque La Libertad indicaron que, de consumarse lo planteado por el Poder Ejecutivo, corren el riesgo de paralizar operaciones en el segundo semestre del 2023.

Adicionalmente, detallaron que en los últimos 13 años tuvieron la participación de más de 1 millón de personas involucradas en sus actividades y programas dirigido a poblaciones de distintas edades en todo el territorio nacional, pero especialmente de las comunidades de Desamparados, La Unión, Curridabat, Alajuelita y San José.

Servicios afectados

La disminución del presupuesto que fue presentada a la Asamblea Legislativa, amenaza en específico la continuidad de servicios como:

El Centro de Tecnologías y Artes Visuales(CETAV), el cual comprometería la formación técnica para el empleo en áreas como Diseño Web, Animación 3D, Mercadeo Digital, Postproducción Audiovisual, Análisis y Visualización de datos y próximamente ciberseguridad.

También afectaría el enfoque de inclusión social de los Centros de Cómputo, en el que alfabetizan digitalmente a personas excluidas, especialmente adultos mayores. Adicionalmente fortalecen las competencias para el empleo y emprendimiento a personas de todas las edades en Excel, Office, Power BI, programas de diseño digital de ADOBE y manejo de redes sociales para emprendedores.

En el área de Emprendimiento, puntualizaron que no se brindaría el apoyo a emprendedores culturales y de subsistencia, que dinamizan la economía y el sector, así como el apoyo a los procesos de formalización en todo el territorio nacional y al fortalecimiento de los destinos turísticos.

Sin los recursos del Ejecutivo, mencionaron que se pondría en riesgo los programas de prevención de la violencia que permiten fortalecer la disciplina, el trabajo en equipo, la autoestima y el proyecto de vida, como es el caso de la Escuela de Danza, Teatro y Circo, que a su vez genera empleo para el sector cultural.

Por último señalaron que se vería afectado el Centro Infantil y Juvenil, que apoya el proceso educativo de personas menores de edad en ámbitos como la lectura, STEAM y habilidades socioemocionales. Asimismo se articulan procesos interinstitucionales para la prevención y atención del embarazo adolescente,

Las autoridades del Parque justificaron que en anteriores ocasiones la ejecución presupuestaria y la rendición de cuentas, ha propiciado la confianza para administrar fondos y ejecutar proyectos de interés nacional para otras instancias del MCJ, como el Festival de las Artes, el SINEM e intervenciones territoriales del Viceministerio de Cultura y del Viceministerio de Juventud, que suman a las metas del MCJ en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas.

Para lograr los resultados antes mencionados, los fondos del MCJ han sido indispensables, pero no los únicos. Se han complementado con fondos privados, de la cooperación internacional, de gobiernos locales y otras entidades públicas, así como más de 10 mil horas de voluntariado y TCU, solo en el 2021", especificó el mensaje a la prensa. 

Concluyeron que el "modelo de alianza público privada lejos de debilitarse, debería protegerse y ampliarse".

Ha logrado eficiencia, transparencia y ha posibilitado un espacio seguro para el encuentro, la colaboración y la corresponsabilidad. Un espacio donde los subsidios lleguen a quienes lo necesitan, donde se aporta de acuerdo a la capacidad propia y donde la cultura deja de ser vista como algo dispensable y se consolida como lo que es, un motor de desarrollo humano".