Por Andrés Fallas Morera -  Estudiante de la carrera de Publicidad

Una nueva crisis surgió en el mundo en el año 2020; la población mundial se enfrentó a la enfermedad COVID-19, la cual azotó la salud y las vidas de muchas personas. La situación llevó al mundo a una posición vulnerable, a tal punto de que el estilo de vida de las personas tuvo un giro de 180°, al igual que todo ámbito de producción y trabajo. La publicidad no fue la excepción, aunque no es la primera vez que afronta una crisis que ponga un obstáculo en el camino, pues ya ha tenido que moldear su forma de trabajar debido a una crisis. Sin embargo, tenemos que considerar que esta crisis conlleva nuevos cambios.

Un antecedente de una crisis que llevó a la publicidad a modificar su forma de trabajo fue el colapso de las Bolsa de Valores de Wall Street en Nueva York, el cual según Rochi (2017), “inauguró uno de los períodos más difíciles de la historia económica mundial: la debacle bursátil se convirtió en un desastre bancario y terminó incidiendo en el sector real. La crisis de 1930 afectó a todo el mundo capitalista” (p. 4). La sucursal de J. Walter Thompson, agencia publicitaría destacada mundialmente, enfrentó el reto que esta crisis proponía: “con la crisis, las empresas reorganizaron los presupuestos para optimizar sus gastos” (Rochi, 2017, p. 36), y la industria tuvo que modernizarse. Por ello, la publicidad se mudó en gran proporción a la radio, un medio de mucha exposición por poca inversión. Esto, según Rochi (2017), resultó clave en la estrategia de ventas y publicidad, pues en este medio se innovó con la estrategia del “jingle”, debido a la recordación que genera la radio, y “el mundo nuevo que ofrecía la radio llevó a la fundación de “multimedios”, que unían en una misma empresa la prensa gráfica” (Rochi, 2017, p.47).

La publicidad ha tenido como precedente innovar al enfrentarse a una crisis; la COVID-19 la obligó a modernizarse y a hacer cambios permanentes, tales como la digitalización total, es decir, utilizar grandes plataformas digitales para colocar publicidad y lograr un gran alcance, ya que el uso de medios tradicionales como las vallas publicitarias u otros se volvieron inviables. Según Bermúdez (2020), en un estudio realizado en Panamá, del 70 % al 100% de las empresas publicitarias se están viendo afectadas por el cierre de comercios producto de la pandemia de la COVID-19 y un 62 % de la población tiene acceso internet. Estos datos sugieren en Panamá, utilizar como medios principales Google Ads, YouTube, Facebook, Instagram e email marketing, entre otras plataformas, que sean visualizadas masivamente, y esto requiere una constante actualización y actividad de dichas plataformas. Al estar en plena Revolución 4.0, se les debe dar un mayor énfasis a las plataformas digitales, ya que estas presentan una automatización y son medios mediáticos, los cuales al estar en una crisis nos han llevado a abrir una puerta que no se va a cerrar, debido a la virtualización.

Para concluir, es importante recalcar que, ante una crisis, la industria publicitaria se ha visto obligada a la modernización, como con la implementación de los multimedios en la crisis del año 1929 y ahora el uso de la virtualización y optimización de la publicidad a través de los medios digitales, que permiten un alcance masivo de manera inmediata, así como incluir publicidad multimedia como un recurso por explotar para agradar, entretener y generar recordación en el consumidor.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Bermúdez, M. D. (20, 10 28). Revista Faeco Sapiens. file:///C:/Users/licfa/Downloads/1879-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2802-2- 10-20210104.pdf
• Rochi, F. (2017, 5 2). La sociedad de consumo en tiempos difíciles: el modelo estadounidense y la modernización de la publicidad argentina frente a la crisis de 1930. Historia Crítica, 65, 93-114. https://doi.org/10.7440/histcrit65.2017.05https://doi.org/10.7440/histcrit65.2017.05