Crecimiento en julio 2022 fue de  3,3% lo que representa una desaceleración de 0,7 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mes previo y de 9,8 p.p. en relación a julio 2021.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) al mes de julio del 2022, que alcanzó un  valor de 3,3%, lo que representa una desaceleración de 0,7 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mes previo y de 9,8 p.p. en relación con julio de 2021, cuando la producción del país registró el crecimiento más alto del 2021 (13,1 %).

Dato D+: El IMAE es un indicador mensual que se utiliza para dar seguimiento en el corto plazo al volumen de la producción de bienes y servicios en la economía. La variación interanual del IMAE compara el crecimiento o decrecimiento del indicador con relación al mismo mes del año anterior.

Según señala el informe del Banco Central, “el menor ritmo de crecimiento de la actividad económica se origina principalmente en las caídas registradas en la industria de la construcción, la agropecuaria y la administración pública. Aunado a lo anterior, si bien las actividades de transporte, alojamiento y restaurantes registraron crecimientos significativos, estos son inferiores a los del año anterior”.

Desde el Central aseguraron que, si bien la economía del país ha moderado su ritmo de crecimiento la actividad económica se mantiene firme con un crecimiento medio de 6,0 % en el periodo de enero a julio de 2022 y de 8,1 % en los últimos doce meses.

Crecimiento por régimen en julio 2022

Según los datos presentados por el Banco Central, en julio de 2022  las empresas ubicadas en regímenes especiales (principalmente Zonas Francas) crecieron un 5,7 %, lo que está por encima del promedio de la economía  nacional (3,3 %).

Al respecto, el Central destacó que el incremento interanual de la producción de los regímenes especiales desacelera respecto a julio de 2021, pero supera a junio 2022 (4,7 %), lo que sugiere un cambio en la tendencia, y por actividad económica, el dinamismo del régimen especial se vincula principalmente a las exportaciones de servicios de informática y empresariales.

Mientras que la producción del régimen definitivo mantiene la desaceleración registrada desde abril anterior, creciendo solo un 2,7%. El Central destacó que, en ese caso, el crecimiento se debe los servicios de hoteles y restaurantes, transporte, empresariales e informáticos, y para el caso de los servicios de transporte y alojamiento y restaurantes se mantiene el proceso de recuperación, mientras en el 2021 crecían por encima del 44% (tras la fuerte caída en 2020, durante este año crecen 14,2% y 27,1% respectivamente.