Nuestra agrupación política no ha aprendido de sus errores. El electorado ha sido claro en las últimas elecciones en señalarnos que no tenemos camino; sin embargo, algunas figuras políticas repiten permanentemente que “salimos fortalecidos", dicen ellos, producto de un análisis de la pasada campaña -a puerta cerrada-.

Los liderazgos responsables de la derrota deben dar un paso al lado en cuanto a la dirección política, dando espacio a las nuevas y preparadas generaciones que abundan en nuestra agrupación. Tomamos el acto de la expresidenta Chinchilla con receptividad y respeto, pero sin abandonar la trinchera liberacionista cuando más nos necesita.

Esta lamentable decisión, nos invita a reflexionar una vez más, que nuestro Partido urge de un cambio de rumbo, el cual no se quede únicamente en discursos falsos, vacíos y recurrentes, de la necesidad de "renovación", después de los últimos tres estrepitosos fracasos electorales. Desde hace muchos años es sabido requerimos más que un proceso de renovación, uno de reinvención. Exigimos una agenda partidaria para todo lo que viene, que incluya transparencia, acercamiento a las bases, nuestra participación real en la toma de decisiones y todo con un norte socialdemócrata.

Esto es un llamado a la acción, a la beligerancia y al involucramiento, no solo de las juventudes, sino de todo el liberacionismo, de distintas edades, que comparten con nosotras y nosotros el hartazgo por la lamentable situación que atraviesa nuestra organización política, y la preocupación por su supervivencia.

El mensaje es claro, cambia el partido o la desbandada es inminente, más temprano que tarde, la militancia y simpatizantes terminarán cambiando de preferencia partidaria. No podemos permitir que nos alejemos de la actividad política y nuestros ideales socialdemócratas como promotores de la transformación social profunda y permanente en beneficio de las grandes mayorías sin el descuido de las minorías, apegados a lo ético y moralmente exigido a los nuevos tiempos.

Como parte de las acciones inmediatas, hacemos un llamado a las juventudes liberacionistas de todo el país a que tomemos acción, y nos acompañen este jueves a 4 de agosto a las 5:50pm, en la Casa Liberacionista José Figueres Ferrer (Balcón Verde) donde fortaleceremos un plan de acción democrático y participativo.

“No existe el fracaso, salvo cuando dejamos de esforzarnos.” (Jean Paul Marat)

Firma responsable: Daniela Coll Ross, presidenta nacional de juventud PLN.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.