"Tengo sueños eléctricos", filme de la directora costarricense Valentina Maurel, tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Locarno que se lleva a cabo en Suiza.

La película, que se proyectará el 8 de agosto 2022, está ambientada en Costa Rica y sigue a Eva (protagonizada por Daniela Marin Navarro), una joven de 16 años que vive con su hermana menor, su gato y su madre, con quien tiene una difícil convivencia.

La protagonista quiere desesperadamente mudarse con su padre, que se encuentra en una segunda adolescencia, pero como quien atraviesa un océano de adultos sin saber nadar, Eva va a descubrir la rabia que la carcome y que, sin saber, heredó de él.

En una coproducción entre Costa Rica (Tres Tigres Films), Bélgica (Wrong Men) y Francia (Geko Films), la cinta explora la delgada línea que separa el amor del odio, en un mundo donde la agresión y la rabia se entrelazan con el vértigo de la feminidad y el despertar sexual.

El elenco de la película es en su totalidad costarricense, combinando actores profesionales con y su historia transcurre en San José. Contó con la colaboración de Nicolás Wong, reconocido y galardonado director de fotografía costarricense, que ha colaborado con otros filmes.

Es la primera película costarricense que competirá por el Leopardo de Oro en la selección oficial del Festival de Locarno, uno de los festivales más importantes y más antiguos del mundo, que festeja con esta edición sus 75 años de existencia.

Creado con el objetivo de poner en valor nuevas tendencias, el festival ha reconocido a jóvenes directores que, posteriormente, se han consolidado como líderes de sus generaciones. Entre ellos Stanley Kubrick , Miloš Forman, Alexandre Sokourov, Jim Jarmusch, Claire Denis, Spike Lee, Abbas Kiarostami, Pedro Costa o incluso Gus Van Sant.

Recientemente, el medio de comunicación especializado Variety.com dio a conocer que Heretic, la productora boutique y agente de ventas con sede en Atenas, ha adquirido los derechos de venta mundial de “Tengo sueños eléctricos”.

Valentina Maurel, de nacionalidad franco-costarricense, nació y creció en Costa Rica, estudió cine en Bélgica, donde radica actualmente. Este es su primer largometraje, pero dentro de sus trabajos están:

  • El corto "Paul está aquí", filmado en Bélgica como su proyecto de graduación, ganó el Primer Premio de la Cinéfondation en el Festival de Cannes en 2017.
  • Su cortometraje "Lucía en el limbo" fue seleccionado para la 58° edición de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, fue seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y obtuvo el primer premio de cortometraje de ficción en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.