La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, anunció en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se están preparando iniciar procesos de lesividad contra 78 personas que todavía reciben pensiones por haber formado parte de la Asamblea Legislativa, previo a la derogación de esas pensiones en 1995.

Esquivel explicó que el proceso se debe a que esas pensiones se han otorgado por encima del tope máximo que existía y que fue una interpretación legal la que permitió que se rompiera el tope a esas pensiones del régimen de exdiputados, pero un criterio de la Procuraduría General de la República (PGR) de setiembre del 2020 señala que el tope máximo, equivalente al tope de remuneración vigente para un congresista (aproximadamente 4 millones de colones) debía seguirse implementando.

Dato D+: además de las 78 personas beneficiadas por el régimen de pensión de exdiputados, al 2018 habían 129 personas que heredaron otras de esas pensiones, según datos recopilados por Doble Check.

Según señaló Esquivel para cada una de las 78 personas se levantará un expediente y se remitirá a la Procuraduría General de la República (PGR), y es ella la que presentará un proceso de lesividad por esos casos.

Sobre el proceso de lesividad, la ministra explicó que se trata de "un proceso judicial donde el Estado reconoce que se equivocó, tomó una decisión incorrecta, generó un derecho, y el juez valida que lo que la Procuraduría dice es correcto, y sí había un tope a las pensiones de diputados. Eso queremos hacer, el ahorro es importante, no es solo el pago mensual, viene aguinaldo y algunos otros conceptos; el promedio de ahorro es de casi 4 mil millones de colones".

La ministra Esquivel aseguró que, adicionalmente, estarán consultando con la Auditoría Interna del MTSS si existiría responsabilidad de los funcionarios que no tomaron decisiones para implementar los topes en el pasado.

Esquivel aseguró que en el sitio del MTSS se estarían publicando los nombres de las 78 personas pensionadas a las que se les estaría abriendo el proceso.