Con el voto a favor del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) nombró como secretario general a Werner Vargas, candidatura formulada por la dictadura de Nicaragua.

Con el consenso de los países miembros (Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), desde Casa Presidencial justificaron que el voto a favor de Costa Rica permite que se reactive el órgano regional y con esto esperan que se haga uso de $150 millones que están en espera de ser ejecutados en proyectos regionales.

Costa Rica estará expectante de la propuesta del Plan de Trabajo, a la espera de que provea objetivos claros que se traduzcan en resultados que generen bienestar a todas las poblaciones y que promueva la transparencia, el uso adecuado de los presupuestos y fondos de cooperación, la rendición de cuentas y la participación equitativa de todos los países miembros", resaltaron en un comunicado a la prensa.

Este fue el cuarto y logrado intento de la dictadura Ortega-Murillo de llenar el cargo que está vacante desde hace un año, debido a los reiterados intentos del régimen de torcer las normas del organismo y colocar fichas políticas, sin experiencia diplomática regional, según consignó el medio nicaragüense El Confidencial.

Decisión polémica

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica había confirmado el pasado 23 de junio que apoyarían la candidatura hecha por Nicaragua. Sin embargo, dicho anuncio despertó la molestia de diferentes sectores.

Días después, los expresidentes y la expresidenta de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, Rafael Ángel Calderón FournierJosé María Figueres OlsenMiguel Ángel Rodríguez EcheverríaAbel Pacheco de la EspriellaLaura Chinchilla Miranda, Luis Guillermo Solís Rivera y Carlos Alvarado Quesada, solicitaron al actual mandatario, Chaves Robles, oponerse a la designación.

Consideramos que dicha elección resultaría altamente inconveniente a la luz de los principios que han orientado nuestra política exterior, de los elementos regionales que velan por la seguridad y estabilidad de Centroamérica, y de los intereses de seguridad nacional de nuestro país" argumentan el mensaje de los expresidentes", habían puntualizado. 

En el mensaje buscaron recordarle al presidente Chaves Robles que la política exterior del país, sin importar los cambios de gobierno, ha tenido como pilar fundamental la defensa de la democracia, la promoción, protección y respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales, la promoción de la paz y el desarme. Principios que son incongruentes de apoyar la candidatura hecha por el gobierno "opresor" nicaragüense.

En el último punto de la petitoria, detallaron sobre que el candidato Vargas Torres ocupó puestos en la cancillería nicaragüense y en la Corte Centroamericana de Justicia cuando se produjo la invasión a Isla Calero en 2010.

Como podrá usted apreciar, señor presidente, ni en nombre de los preceptos que rigen nuestra política exterior, ni de la estabilidad de Centroamérica o de la seguridad de Costa Rica, se puede permitir el nombramiento en la Secretaría General del SICA de un representante del régimen que gobierna Nicaragua". 

Posteriormente, Chaves Robles respondió en conferencia de prensa que agradecía los consejos, pero que la decisión final era suya y de nadie más. 

Al respecto, en un artículo de opinión del canciller, Arnoldo André, y replicado en la Asamblea Legislativa por el oficialista, Manuel Esteban Morales Díaz, argumentaron que el apoyo es para así poder ejecutar los fondos de cooperación internacional que están estancados.

Es completamente falso afirmar que la elección del candidato Werner Vargas sea un espaldarazo a Daniel Ortega. Costa Rica mantiene su condena a la violación de Derechos Humanos que ocurre en Nicaragua. Nos preocupan los presos políticos y sus familiares, la falta de libertad de prensa y otros aspectos que han sido resueltos por los Organismos Internacionales, cuyas resoluciones hemos apoyado enérgicamente". 

Anteriormente, la oposición nicaragüense también solicitó a los países miembros del SICA retirar el apoyo a la formula presentada. En un comunicado, expresaron que consideran inaceptable que se designe un representante de un gobierno ilegítimo y acusado de crímenes de lesa humanidad.

Los opositores del vecino país afirmaron que las naciones centroamericanas sentarían un mal precedente de aceptar a Vargas Torres en el puesto. Asimismo, recordaron que el primer propósito del SICA según su protocolo fundacional es el “consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del irrestricto respeto a los Derechos”.