Organizaciones de oposición a la dictadura Ortega Murillo en Nicaragua, realizaron este viernes un llamado urgente a los presidentes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para que no permitan que el representante del gobierno nicaragüense, Werner Vargas Torres, asuma la Secretaría General del organismo.

En un comunicado, la oposición expresó que consideran inaceptable que un representante de un gobierno ilegítimo y acusado de crímenes de lesa humanidad y que ha violado la naturaleza propósito y fines del SICA establecidos en el Protocolo de Tegucigalpa, pueda incluso considerarse como un candidato a ese puesto:

Ortega ha violentado la razón del ser del SICA, empezando por su objetivo fundamental: Constituir a Centroamérica como una región de paz, libertad, democracia y desarrollo”. 

El pasado 23 de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica confirmó que el país apoyará la candidatura hecha por la dictadura que gobierna en Nicaragua. La cancillería costarricense afirmó que llegó a un consenso en una reunión realizada por Panamá, en su calidad de Presidencia Pro Tempore del Sistema, para avanzar en el proceso de elección del Secretario General del SICA.

La oposición del vecino país afirmó que las naciones centroamericanas sentarían un mal precedente de aceptar a Vargas Torres en el puesto. Asimismo, recordaron que el primer propósito del SICA según su protocolo fundacional es el “consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del irrestricto respeto a los Derechos”. 

A su vez, enfatizaron en que ya ese propósito queda en entredicho, luego de que el Consejo Permanente de la OEA declaró las elecciones de noviembre de 2021 como ilegitimas.  

También puntualizaron que el principio de “concretar un nuevo modelo de seguridad regional sustentado en un balance razonable de fuerzas” es violentado por un régimen “criminal e ilegítimo”. 

El SICA no debería ser liderado por el representante de un este régimen, violador de derechos humanos que ha destruido tanto la institucionalidad democrática como el Estado de Derecho en país; y no cumple con el derecho básico del sufragio, encarcelando a los candidatos a la presidencia de la oposición que se encuentran en condiciones degradantes e inhumanas”.

En cuanto al argumento del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA sobre la búsqueda de la reactivación de la cooperación mediante la elección del secretario general, las organizaciones nicaragüenses consideraron que la aceptación del designado por Ortega, “sería una bofetada a los países Europeos quienes son los principales cooperantes del SICA”. Dichas naciones han impuesto sanciones contra el régimen como por ejemplo señalar a la vicepresidenta, Rosario Murillo, por violaciones a los derechos humanos. 

El mensaje de oposición cerró con el pedido de “nombrar a un administrador interino para que dé continuidad al funcionamiento del SICA, hasta que en Nicaragua se lleven a cabo elecciones libres, justas, transparentes y observadas, de acuerdo con la resolución de la OEA, que le den al país un marco de legalidad”.

La candidatura de Vargas Torres también ha sido rechazada por expresidentes como Laura Chinchilla Miranda de Costa Rica y el exembajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields.

Vargas Torres fue director ejecutivo de la Secretaría General del SICA durante la presidencia del guatemalteco Vinicio Cerezo en el organismo (2014-2020).