El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica confirmó este jueves que el país apoyará la candidatura hecha por la dictadura que gobierna en Nicaragua, para que Werner Vargas Torres sea el nuevo secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Se trata del cuarto intento de la dictadura Ortega-Murillo de llenar el cargo que está vacante desde hace un año, debido a los reiterados intentos del régimen de torcer las normas del organismo y colocar fichas políticas, sin experiencia diplomática regional, según consignó el medio nicaragüense El Confidencial.

En el comunicado de la cancillería tica se reportó que el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA se reunió hoy en formato virtual, en respuesta a la convocatoria realizada por Panamá, en su calidad de Presidencia Pro Tempore del Sistema, para avanzar en el proceso de elección del Secretario General del SICA.

De acuerdo con el pronunciamiento, Costa Rica "se unió" al consenso alcanzado en la reunión de elevar la terna suministrada por Nicaragua a la Reunión de Presidentes y recomendar a Werner Vargas para ser electo como secretario general del SICA.

Cancillería justificó la medida alegando que en junio de 2017, previo al estallido de la crisis política y social en Nicaragua que terminó de consolidar la dictadura, los Presidentes de la región acordaron "continuar la rotación geográfica de la secretaría general del SICA, siguiendo el orden en que se ejerce la presidencia pro tempore, correspondiendo a Nicaragua a partir de 2021".

Dato D+: Desde el estallido social de abril de 2018, 328 personas han muerto según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684.

Asimismo, la Cancillería tica dijo que "con esta decisión se avanza en el proceso de regularización del funcionamiento del SICA y con ello, la reactivación de la cooperación internacional para con la región". 

La candidatura de Vargas Torres ha sido rechazada por la oposición nicaragüense y expresidentes como Laura Chinchilla Miranda de Costa Rica y hasta el exembajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields.

Imposible cerrar los ojos ante esta advertencia. Dar la secretaría general del SICA a Nicaragua es dar una bofetada a las víctimas de la represión y dar más poder al país que ha alterado el balance militar en Centroamérica y que ha aplaudido el horror de Rusia en Ucrania.
-Laura Chinchilla.

Vargas Torres fue director ejecutivo de la Secretaría General del SICA durante la presidencia del guatemalteco Vinicio Cerezo en el organismo (2014-2020).