Luego de que los exmantadarios de la república enviaron una carta en la que solicitaron al presidente Rodrigo Chaves Robles no apoyar candidatura de Nicaragua en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el jerarca respondió (tras consulta de La Nación) que agradece la carta pero que independientemente de la recomendación, él decidirá lo que crea más conveniente para Costa Rica. 

Durante la conferencia de prensa celebrada después del Consejo de Gobierno el presidente dijo que:

Tenemos un vecino por el que pasa nuestra electricidad cuando la exportamos, nuestros productos, tenemos que crear condiciones para que Costa rica y Nicaragua tengan una relación, no de endoso de Costa Rica a ciertas cosas que pasan en ese país, pero de cordialidad, paz y de vecinos, aunque tengamos diferencias importantes”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica confirmó el pasado 23 de junio que apoyará la candidatura hecha por la dictadura que gobierna en Nicaragua, para que Werner Vargas Torres sea el nuevo secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Ante el anuncio, 8 expresidentes de Costa Rica pidieron a Chaves Robles no apoyar la candidatura formulada por la dictadura de Nicaragua para la secretaría general del SICA. Enfatizaron que dicha elección no iría acorde con la política exterior del país, ni de los elementos regionales que velan por la seguridad y estabilidad de la región centroamericana.

Resulta evidente que Nicaragua está en flagrante grosera violación de todos estos principios como lo confirman los datos sobre adquisición de armamento pesado -tanques, artillería remolcada y lanza cohetes- en los últimos años”.

Para justificar su respuesta, el presidente Chaves Robles aclaró que los ocho cancilleres de las naciones que conforman el SICA acordaron el apoyo a la propuesta hecha por el régimen Ortega-Murillo y que ya previamente se le rechazaron otras postulaciones a Nicaragua. El mandatario dijo estar en comunicación con sus principales aliados en el mundo para tomar una decisión, pero que "la decisión es mía, porque yo tengo el mandato constitucional". 

El norte de esta decisión tiene varios elementos pero el primero y más importante es el bienestar del pueblo de Costa Rica, el segundo —si queda espacio— es promover los valores que nosotros queremos”.

La oposición nicaragüense también solicitó a los países miembros del SICA retirar el apoyo a la formula presentada. En un comunicado, la oposición expresó que consideran inaceptable que se designe un representante de un gobierno ilegítimo y acusado de crímenes de lesa humanidad.

Este es el cuarto intento de la dictadura Ortega-Murillo de llenar el cargo que está vacante desde hace un año, debido a los reiterados intentos del régimen de torcer las normas del organismo y colocar fichas políticas, sin experiencia diplomática regional, según consignó el medio nicaragüense El Confidencial.