Por Gabriel Bravo - Estudiante de la carrera de Ingeniería Eléctrica

El EDUS (2020) es una plataforma implementada por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que permite hacer un análisis de los pacientes inscritos en esta entidad. Esto se realiza mediante un expediente médico y se le entrega al paciente. El EDUS es constantemente actualizado por la CCSS; para contar con esta aplicación, se realizó una inversión de más de diecisiete millones de colones y es pública para todo el mundo, aunque la mayoría de las personas que la utilizan son adultos y personas adultas mayores. Este proyecto se realizó gracias al Instituto Costarricense de Electricidad.

En el EDUS, los médicos responsables por los pacientes pueden acceder al expediente médico, para poder ver el estado de estos y rastrearlos. Se puede determinar así si ha habido un avance en la enfermedad que sufre el paciente o no. Esta aplicación también les permite a los usuarios revisar los medicamentos que han sido recetados, y se ha agilizado toda la tramitología en los hospitales, ya que en estos tiempos de la COVID-19 es peligroso.

Costa Rica es el primer país de Centro América, junto con Chile y Uruguay, en implementar este programa, el cual ha ayudado a las personas con COVID-19 a saber la gravedad de su enfermedad, ya que dependiendo de cómo se encuentren, podrán recibir los tratamientos que tenían asignados, por ejemplo operaciones, en distintos lugares del país. El EDUS también permitió la optimización de recursos y que se pueda brindar atención a un país entero por medio de esta sencilla aplicación, que se puede descargar para Android, Windows o Apple. Este expediente digital ha ayudado a una enorme cantidad de personas en Costa Rica, ya que más de tres millones de personas en distintos cantones y provincias lo tienen, el cual a su vez cuenta con más de treinta millones de atenciones bajo su uso.

En conclusión, la aplicación EDUS ha ayudado a aumentar la evolución de las herramientas de los médicos, ya que tiene muchos usuarios, más en el caso de la actual pandemia por la COVID-19. Gracias a esta herramienta, los médicos aunque no pueden atender a todos los pacientes, por medio de un expediente sí pueden saber su estado de salud y les pueden dar seguimiento; estos, por su parte, también pueden saber cuándo ir a recoger resultados de exámenes, sacar citas y conocer su estado de salud.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Programa EDUS: la tecnología para el rastreo y apoyo de las personas enfermas ya llegó. (2020). Delfino. https://delfino.cr/2020/09/programa-edus-la-tecnologia-para-el- rastreo-de-las-personas-enfermas-ya-llego