El Ministerio de Salud confirmó, la tarde de este miércoles, el primer caso de viruela símica, o viruela del mono, en Costa Rica.
Así lo indicó la ministra de la cartera, Joselyn Chacón Madrigal, en la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno:
Tenemos el primer caso de viruela del mono en Costa Rica, desgraciadamente. Igual los llamo a mantener la calma, es una enfermedad autolimitada, no como el COVID-19".
Según agregó la jerarca, el paciente contagiado es un hombre de 34 años de nacionalidad estadounidense y que vive en Costa Rica desde hace unos dos años.
El paciente estaba de viaje fuera del país y regresó la semana pasada. Posteriormente, el 17 de julio, acudió a un centro hospitalario por síntomas respiratorios, fiebre y malestar general y allí se le diagnosticó COVID-19:
El día 19 de julio presenta lesiones en las amígdalas compatibles con viruela símica, razón por la cual se hizo la toma de la muestra y se envió al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), quienes confirmaron el diagnostico, a través de la realización de una prueba por PCR en tiempo real para esta enfermedad", señaló el Ministerio de Salud, en un comunicado enviado a la prensa.
Según el ministerio, el paciente se encuentra estable y se le emitió una orden sanitaria de aislamiento por 21 días, según el lineamiento general para la Vigilancia de la Viruela Símica. A su vez se le brindará seguimiento según su evolución clínica.
El ministerio también le está dando seguimiento a cinco personas que conviven en la misma casa de habitación que el paciente positivo.
En caso de que el paciente no presente mayores complicaciones se puede aislar en el domicilio cumpliendo con las acciones de prevención y control en el ambiente domiciliar", agregó Salud.
La viruela del mono, o viruela símica, es una infección zoonótica emergente que puede propagarse a los humanos y que suele aparecer en África occidental y central, donde ahora es endémica.
El sitio web de la OMS detalla que es causada por el virus de la viruela del simio que pertenece a la familia de los ortopoxvirus. La viruela del simio se puede transmitir por contacto y exposición a gotas a través de gotas grandes exhaladas. El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.
A la fecha, Salud ha dado descartado seis casos en investigación por viruela símica. Los casos corresponden a dos extranjeras, ambas de 21 años, un extranjero de 33 años y dos costarricenses de 22 y 56 años.
A estos se les realizó prueba PCR para Orthopoxvirus, que dio negativa, lo que significa que no se detectó ningún virus de la familia de la viruela símica.
Asimismo, se contabiliza un caso de una extranjera de 23 años a la cual se le realizó la prueba PCR en tiempo real para esta enfermedad con resultado negativo.