La ciclista de ruta costarricense Milagro Mena Solano del equipo Servetto-Makhymo-Beltrami TSA finalizó con éxito las 10 exigentes etapas del Giro de Italia 2022, ubicándose en el puesto 87 de la clasificación general.

El equipo de Milagro estaba conformado por 6 ciclistas, pero solo la nacional y la italiana Sofia Barbieri lograron llegar hasta el último día de competencia. Las demás compañeras no aguantaron el ritmo avasallador que impusieron las competidoras.

Pese a correr prácticamente sola durante 5 etapas, Mena se convirtió este domingo en la primera pedalista nacional que termina la carrera por etapas de mayor prestigio en el calendario internacional, lo que representa un hito histórico para el ciclismo femenino de Costa Rica.

Un día antes de alcanzar la hazaña, la ciclista tica escribió en sus redes: 

Cuando tu corazón quiere ir, pero las piernas no van. Hemos logrado el día más duro. Solo queda un día, sí solo uno. Deseando mañana poder finalizar, y cruzar esa última meta. Hay tantas cosas en mi cabeza y corazón. Tanto agradecimiento a Dios, solo puedo seguir agradeciéndoles tanto apoyo, lindos mensajes y comentarios.

Aunado a ser la primera costarricense, a Mena también se le reconoce ser una de las diez latinoamericanas que disputaron el Giro de Italia 2022. Solo Arlenis Sierra de Cuba, Catalina Soto de Chile y las colombianas Paula Patiño, Jessenia Meneses, Tatiana Ducuara, Lina Marcela Hernández, Lorena Colmenares, Estefanía Herrera y Elizabeth Castaño iniciaron la competencia.

La campeona del Giro de Italia 2022 fue Annemiek van Vleuten de Países Bajos. La integrante del equipo Movistar debutó en el ciclismo profesional con 26 años y desde entonces no ha parado de conseguir victorias, una tras otra, hasta tener un palmarés envidiable en el que figuran tres Campeonatos del Mundo (2 en contrarreloj y uno en ruta), dos Giros de Italia, 2 Vueltas Flandes, una Lieja-Bastoña-Lieja y el oro olímpico contrarreloj en Tokio 2020.