El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó que dio inicio al proceso para la devolución o destrucción de los Cuestionarios de Factores Asociados que realizaron las personas estudiantes de quinto año de primaria en noviembre 2021 en el marco de las pruebas FARO.

La Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC) y la Dirección de Asuntos Jurídicos (DAJ) del ministerio, se apersonaron a los Tribunales del Segundo Circuito Judicial de San José, para el retiro y traslado de las cajas que contienen los documentos. Las cajas fueron trasladadas y se mantienen resguardadas en un espacio al que solo la persona designada tiene acceso. 

Después de la descarga de la totalidad de cajas que contienen los cuestionarios, las autoridades procederán con la búsqueda de los que fueron solicitados por los representantes legales de las personas que los aplicaron. Posteriormente, los cuestionarios solicitados por los 12 000 representantes legales, la DGEC procederá a coordinar con las Dirección Regional de Educación (DRE) para el retiro respectivo. Como último paso, cada director o directora de centro educativo procederá a coordinar la entrega. 

Una vez concluido con la entrega de los cuestionarios debidamente solicitados, los centros educativos procederán a remitir las actas de entrega a la DGEC, dependencia a la que corresponde el envío del acta final al Tribunal Contencioso para coordinar la destrucción del material que no fue retirado.

La exministra de educación, Giselle Cruz, ordenó la destrucción de los cuestionarios en noviembre de 2021 luego de que padres, madres y personal docente se quejaran por las 600 preguntas que contenía los documentos, al considerarlo como excesivo. Adicionalmente incluyeron preguntas sobre las condiciones estructurales de su vivienda y los servicios públicos que tenían los estudiantes; situación que generó un reclamo masivo desde el estudiantado y sus familias.