El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este sábado que el gran cuestionario de "factores asociados" que miles de estudiantes aplicaron el pasado 12 de noviembre, generando malestar en personal docente, administrativo, comunidad estudiantil y la ciudadanía en general, sea desechado y destruido.

En un comunicado de prensa, Guiselle Cruz Maduro, jerarca de la institución, afirmó que se identificaron "errores en la aplicación de los cuestionarios", por lo que giró instrucciones para que sean eliminados inmediatamente.

"Con la aplicación de los cuestionarios de factores asociados, que no influyen en el puntaje de calificación, hubo un error en su elaboración, pues se obvió que una prueba tan larga era inadecuada para ser aplicada a niños y niñas de 11 o 12 años y que algunas preguntas, no se formularon adecuada ni oportunamente, aunque ese tipo de preguntas aportan información para conocer cuánto influye el contexto en las calificaciones de las personas estudiantes. Por otra parte, las preguntas relacionadas con información socioeconómica de la persona estudiante y su entorno, solo podían formularse con la autorización previa, expresa e informada de la familia, lo cual se omitió", aseguró el MEP en su comunicado.

De acuerdo con el MEP, la ministra pidió asesoría a la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab), que fue quien recomendó desechar y destruir las pruebas, "para que las familias no tengan la inquietud de que los datos sean utilizados".

“Como Ministra de Educación, pero sobre todo como docente, lamento que los niños y niñas hayan pasado más tiempo del previsto contestando los cuestionarios. Yo les aseguro que desde siempre he velado y seguiré velando por los derechos de los niños, niñas y jóvenes, y por eso he tomado estas decisiones”, señaló la jerarca del MEP.

Asimismo, la institución anunció que el director de Gestión y Evaluación de la Calidad, Pablo Mena, como cabeza de este proyecto, presentó su renuncia este sábado 13 de noviembre. Sin embargo, el MEP continuará una investigación que permita determinar qué sucedió y por qué, para determinar las responsabilidades del caso.

En la prueba aplicada este viernes, los estudiantes tuvieron que suministrar más de 600 respuestas, incluyendo detalles sobre las condiciones estructurales de su vivienda y los servicios públicos que tenían. Padres y madres de familia y personal docente-administrativo que cuidó las pruebas denunciaron que el excesivo tiempo que tomó completar el cuestionario causó problemas físicos y emocionales en los estudiantes.

El MEP dijo que las pruebas de asignaturas: Español, Matemáticas y Ciencias "no tuvieron ningún inconveniente en su aplicación, por lo que servirán para obtener ese diagnóstico tan necesario para conocer las brechas en los aprendizajes que orienten el plan de recuperación". Para diciembre, solo se aplicarán las pruebas de Español, Matemáticas y Ciencias.