• Funcionarios serán reemplazados por "personal de confianza" según señaló un comunicado del Consejo Directivo del ICE.

El Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) decidió, en la sesión 6534 celebrada el día de ayer 26 de julio, que destituirá a quienes hasta ahora fueron sus gerentes de Electricidad y de Finanzas, con el fin de reemplazarlos por "personal de confianza".

Así lo informó la institución en un comunicado de prensa enviado la tarde de este miércoles en el que el ICE señaló que:

El acuerdo se basa en que estos puestos deben ser ocupados por personal de confianza, de acuerdo con la renovación de un plan estratégico que responda a los objetivos institucionales y corporativos, definidos según los negocios y mercados en los que se desenvuelve el ICE".

Los gerentes destituidos son Luis Roberto Rodríguez Arroyo, cabeza de la gerencia de Electricidad y Juan Carlos Pacheco Romero, exgerente de Finanzas. Los nombramientos de estos dos funcionarios expiraban en el 2026.

Dichos puestos serán ahora tomados por Wilson Alvarado Rodríguez, quien fungirá como gerente de Finanzas, y Roberto Quirós Balma, como gerente de Electricidad.

Alvarado Rodríguez es contador público, cuenta con una maestría en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas y labora en el Instituto desde 1998; mientras que Quirós Balma es administrador de empresas, posee una Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Dirección Empresarial y es funcionario del ICE desde 1999.

Según señaló la gerente general del ICE, Vanessa Castro López:

La gestión de los nuevos gerentes estará dirigida al beneficio de la sociedad y del Instituto. Tomarán decisiones que se han postergado por años y que son necesarias para cumplir con los objetivos estratégicos de nuestros negocios. Ambos poseen una amplia trayectoria y carrera profesional en nuestra organización; sus intereses son los del ICE”.

Estas destituciones se suman a la de la exgerente general del Instituto, Hazel Cepeda Hodgson, quien fue separada del cargo el pasado mes de junio debido a "la necesidad expresa de la Presidencia Ejecutiva y otros miembros de dicho Consejo de contar con un equipo gerencial de confianza, que permita la ejecución de un plan estratégico renovado, remozado y actualizado", según expresó la institución en ese momento.

Tras su separación, Cepeda convocó a una conferencia de prensa en la que aseguró que su salida, así como la eventual salida de otros puestos de relevancia en el ICE, se da “por un tema político, y no por desempeño”.

La eventual ilegalidad de todas estas decisiones, las tomadas hasta la fecha y las que se puedan tomar en las próximas semanas, podrían traer severas consecuencias para la sostenibilidad de la Institución. La consigna es utilizar cualquier portillo para saltarse el diseño institucional establecido en el marco jurídico que previene que una autoridad, cualquiera que sea, pueda tomar decisiones en una institución autónoma, sin consensos o sin considerar aspectos técnicos, financieros y jurídicos”, aseguró.

La exfuncionaria también cuestionó la decisión que llevó a su destitución, recordando que esta fue una decisión tomada por un Consejo Directivo donde tres de los 7 miembros se encuentran nombrados de manera temporal debido a que tres de los directivos anteriores fueron cesados de su cargo.

Los cambios en el ICE empezaron el pasado primero de junio, cuando el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, anunció la decisión del Consejo de Gobierno de abrir un órgano director de investigación y de suspender a María Elena Feoli PeñaSandra Rojas Araya y Carla Cristina Murillo Solano del Consejo Directivo por, supuestamente, haber sido nombradas sin cumplir con los requisitos que la ley establece.

Las directivas suspendidas cuestionaron el procedimiento con el cuál se nombró a Diana Valverde BermúdezHenry Gabriel Guevara y Ileana Murillo Masís como sustitutos temporales por incumplir los requisitos que establece la Ley de Creación del ICE y la jurisprudencia constitucional.