El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, anunció el día de hoy la decisión del Consejo de Gobierno de abrir un órgano director de investigación y suspender a tres miembros del Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que fueron, supuestamente, nombrados sin cumplir con los requisitos que la ley establece. Las tres personas suspendidas son María Elena Feoli Peña, Sandra Rojas Araya y Carla Cristina Murillo Solano.

Según señaló el presidente Chaves, la información de la irregularidad en los nombramientos fue dada a conocer por un informe de auditoría del ICE, que indicó el incumplimiento en los requisitos que establece la ley. Debido a la apertura del proceso administrativo no se dieron mayores detalles de cuáles fueron las irregularidades en los nombramientos.

Adicionalmente, el Consejo de Gobierno acordó elevar a conocimiento del Ministerio Público el tema para que se establezca si hubo responsabilidad del Consejo de Gobierno anterior al hacer los nombramientos, dado que, según señaló Chaves “hay un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República diciendo que las condiciones de la ley del ICE no son sujeto de interpretación, es decir, son literales”.

La Ley de Creación del Instituto Costarricense de Electricidad (Ley 449) establece el Consejo Directivo del ICE esta conformado por siete personas, que a parte de su Presidencia Ejecutivo, las otras seis personas deben ser:

  • Tres profesionales en ingeniería, con especialidad o experiencia profesional en telecomunicaciones o electricidad.
  • Una licenciada en ciencias económicas con el grado de maestría en Administración
  • Una licenciada en informática, con especialidad en Telemática.
  • Una licenciada en derecho, con especialidad o experiencia profesional en Derecho público.

Adicionalmente, todos los miembros del Consejo Directivo del ICE tienen la obligación de estar incorporados a sus respectivos colegios profesionales, de conformidad con la ley, tener por lo menos siete años de “reconocida experiencia profesional, gerencial o empresarial”, ser costarricenses y no pueden haber realizado actividades que presenten un conflicto de interés con su cargo en el año previo a su nombramiento.

Según informó el presidente Chaves el Consejo de Gobierno acordó nombrar, de forma temporal y mientras se lleve a cabo la investigación administrativa, a Diana Valverde Bermúdez, Henry Gabriel Guevara y Ileana Murillo Masís como miembros de la Junta Directiva del ICE.