El Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con tres nuevos directivos nombrados por el Gobierno de Rodrigo Chaves, destituyó a la gerente general de la institución, Hazel Cepeda Hodgson. 

Según un comunicado de la empresa estatal, la medida fue adoptada ayer en sesión del Consejo Directivo y de forma unánime, con efecto a partir de este miércoles 8 de junio.

"La revocatoria se encuentra apegada al marco normativo del ICE y respondió a la necesidad expresa de la Presidencia Ejecutiva y otros miembros de dicho Consejo de contar con un equipo gerencial de confianza, que permita la ejecución de un plan estratégico renovado, remozado y actualizado", dijo la institución en su pronunciamiento.

El ICE anunció que, de forma interina, el Consejo Directivo designó a Ileana Vanessa Castro López, funcionaria de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), en el cargo de gerente general, a partir de este mismo 8 de junio.

La señora Castro se mantendrá hasta que el Consejo Directivo realice un nombramiento definitivo. La gerente general es bachiller en administración de negocios, licenciada en contaduría pública y licenciada en derecho. Además, cuenta con experiencia en banca, fideicomisos y temas del sector eléctrico. El proceso de selección y contratación para el nombramiento definitivo del cargo de la Gerencia General del Instituto se llevará a cabo mediante la contratación de los servicios de una firma consultora externa especializada.

Hazel Cepeda Hodgson anunció a través de una vocera de prensa que dará declaraciones sobre su destitución a las 2 p.m., pero adelantó que el Consejo de Gobierno cometió errores de procedimiento la semana pasada al remover a tres directivas cuyo plazo de nombramiento seguía vigente.

LEA: Consejo de Gobierno suspende tres directivos del ICE por supuesto nombramiento irregular