El multimillonario dueño de Tesla y Space X, Elon Musk, informó este viernes que retiró su propuesta de comprar la red social Twitter.

La oferta de Musk era de US$44.000 millones, pero en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores, el equipo de Musk dijo que no seguirían adelante. La razón, señalaron, es que Twitter estaba en "incumplimiento material" de su acuerdo y había hecho declaraciones "falsas y engañosas" durante las negociaciones.

Ahora Musk, según la BBC, se enfrenta a una sanción por la ruptura de la oferta de US$1.000 millones y una posible demanda por esta decisión.

En abril pasado, Musk firmó un preacuerdo de compra. La oferta quedó suspendida un mes después hasta que Twitter demostrara que las cuentas falsas de la red social representan menos del 5% del total de sus usuarios, según pidió Musk.

El medio de comunicación especializado, The Verge, indicó que Twitter todavía espera cerrar el trato. El presidente de la junta de Twitter, Bret Taylor, escribió en su cuenta que la compañía “emprenderá acciones legales para hacer cumplir el acuerdo de fusión” y se siente “seguro de que prevaleceremos” en los tribunales.

Ese medio resaltó que Twitter, a principios de junio, abrió el acceso "firehose" a su servicio para que Musk pudiera recibir y analizar cada tweet a medida que se publica. Adicionalmente apenas ayer (7 de julio) la red social señaló a la prensa que estaba bloqueando más de un millón de cuentas de spam por día. 

Al presentar su oferta inicial, Musk dijo que se consideraba la personas adecuada para comprar la red porque se consideraba  la persona adecuada para "desbloquear" su "extraordinario potencial".

También sugirió una serie de cambios, desde relajar sus restricciones de contenido hasta erradicar las cuentas falsas, motivo por el cual suspendió la compra.