El concurso mundial de desarrolladores de videojuegos, Game Jam +, otorgó el pasado 2 de julio los reconocimientos de Mejor Diseño Sonoro y Mejor Narrativa a dos equipos costarricenses por sus proyectos Mix it! y Stokes of the Past, respectivamente.

Ambas delegaciones clasificaron a la final de la prestigiosa hackatón, tras ser seleccionadas por sus prototipos de videojuegos en la primera fase de la competencia en octubre de 2021. 

Durante esa etapa inicial de la séptima edición de Game Jam +, celebrada en formato virtual, los participantes crearon un videojuego en 48 horas con una temática asignada.

La competencia incluyó a participantes de más de 20 países y 40 ciudades. Costa Rica se coloca, junto a Bolivia y Brasil, entre los únicos países latinoamericanos que consiguieron un galardón. 

Por un lado, el grupo de jóvenes detrás del videojuego Mix it! recibió el premio de Mejor Diseño Sonoro. El diseñador de sonido del juego, Alberto Aponte, destacó de forma positiva la influencia del concurso a nivel mundial y su impacto en la industria de videojuegos:

Atestiguamos la escala real del evento, todos los organizadores locales y países involucrados, el gran impacto positivo en el ecosistema de videojuegos y la importancia de cada una de las etapas de GJ+”.

Por otro lado, los estudiantes encargados del proyecto Stokes of the Past se llevaron a casa la victoria por Mejor Narrativa. Dicho reconocimiento destacó su capacidad por “crear una historia que ablanda los corazones y elaborar una conexión íntima con quienes están jugando a través del guion, los diálogos y otros factores”, según se especificó en la página web de Game Jam+. 

Estoy muy orgullosa de mi equipo por el trabajo que realizamos. Se siente como un gran reconocimiento al esfuerzo que le dedicamos al juego. De la misma manera me alegra saber que el trabajo que estamos realizando es bueno y a las personas realmente les gusta", comentó una de las creadoras de Strokes of the Past, Mariana Navarro

El encuentro de desarrolladores dio espacio a un intercambio cultural y laboral entre los participantes que también se pudieron relacionar con profesionales en la industria de los videojuegos.

El vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Costa Rica (ASODEV), Gabriel Serrano, resaltó el valor de eventos como el Game Jam+ “ya que visibilizan el crecimiento e impacto de este gremio en nuestro país, motivan a personas jóvenes a sumarse a esta industria y ayudan a desarrollar los talentos y capacidades de las personas que participan en estas competencias”. 

Para la siguiente edición del Game Jam+, la Comunidad Interuniversitaria de Desarrolladores de Videojuegos (CIDeV) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) hospedarán de nuevo la sede costarricense del concurso.

El evento se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de octubre de 2022 en Zapote y busca presentar el talento nacional a escala mundial en el mercado de videojuegos.

Los interesados en participar u obtener más información pueden contactar al organizador, el profesor Rodolfo Mora del TEC, por medio de la página web de CIDeV http://www.cidev-cr.com.