Por Dayana Montero Marín - Estudiante Ingeniería Industrial

La tierra está herida, está sangrando lo que por años ha sido provocado por las conductas humanas. ¿Le suena esta frase fuerte? ¿Se ha preguntado por qué el cambio de década está destruyendo la mente y cuerpo de miles de personas alrededor del planeta? ¿Está un virus retando las fuerzas humanas y científicas de cada uno de los países del mundo? ¿Es quizás el COVID-19 una oportunidad para mejorar los sistemas sanitarios, económicos y educativos? Le invito a generar opinión a través de un breve recorrido que permitirá analizar una realidad vivida en el 2020.

El planeta Tierra está enfrentado uno de los años más difíciles y retadores en tema de salud, que ha generado consecuencias como la pobreza, el desempleo, enfermedades mentales, problemas sociales, así como otros eventos que están enfermando la sociedad y que como resultado han provocado que el mundo esté enfermo. No hay nivel económico ni jerarquía administrativa que hasta el momento haya demostrado un perfecto manejo de la crisis más grande los últimos años.

Según una reciente publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Brunier y Drysdale, 2020), los servicios de salud mental están incrementando producto de que la pandemia ha provocado un acelerado aumento de los servicios psicológicos. Así mismo se indica que factores como el duelo, el aislamiento social, la pérdida de ingresos económicos y el miedo han generado un aumento del trastorno de ansiedad. Lo anterior ha cuantificado que el 93% de los países sometidos al estudio, se han visto paralizados en los servicios de salud mental, un dato estadístico realmente alarmante.

Por otra parte, el 2020 puede ser considerado como el año virus para la economía global que, sin duda alguna, ha representado un impacto directo en la producción, cadenas de suministro y comportamiento financiero, ya que un reciente estudio analizado por la firma Deloitte (2020) muestra que las empresas manufactureras que dependen de productos o insumos importados de otros países están enfrentando alteraciones en sus estrategias de mercado, ya que, al existir atrasos por el cierre pandémico, los sistemas financieros del sector empresarial están colapsando. Lo anterior refleja que las empresas que sean lo suficientemente ágiles para administrar el cambio de proveedores y que tengan suficiente abastecimiento o liquidez para sobrevivir a periodos de bajas ventas e ingresos marcarán una ventaja competitiva en comparación a las demás.

Todo lo anterior lleva a entender que el cambio en las estrategias contra la crisis son necesarias para construir una sociedad fuerte y preparada, iniciando por la educación. Como bien lo menciona Guterres (2020), en un informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la educación es la clave para el desarrollo personal y el futuro de las sociedades, pero para este año no ha sido así, ya que se reportaba el cierre total de centros educativos en más de 160 países, lo que afecta a más de 1.000.000 de estudiantes.
Lo mencionado refleja que los gobiernos deben idear mejores planes que den cobertura a una educación más igualitaria, oportuna y de acceso en tiempos de crisis sanitaria. Atravesar el cambio de década está siendo un proceso de alteración en el comportamiento, pensamiento y adaptación en muchos sectores de la sociedad, a lo que muchos llaman “nueva normalidad” en tiempos del COVID-19.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Brunier, A. y Drysdale C. (2020, 5 de octubre). Los servicios de salud mental se están viendo perturbados por la COVID-19 en la mayoría de los países según estudio de la OMS. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news/item/05-10-2020-covid-19-disrupting-mental- health-services-in-most-countries-who-survey
• Deloitte. (s.f.). El impacto económico de COVID-19 nuevo coronavirus. https://www2.deloitte.com/ec/es/pages/strategy/articles/el-impacto-economico-de-covid-19--nuevo-coronavirus-.html#
• Guterres, A. (2020). Construir hoy el futuro de la educación. Naciones Unidas. https://www.un.org/es/coronavirus/articles/future-education-here .