El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, aprovechó su participación el día de hoy en la sesión de Corte Plena para enviar un mensaje sobre la necesidad de agilizar las investigaciones de corrupción en el país y combatir la judicialización como herramienta política.

Al inicio de la sesión el presidente de la Corte, Fernando Cruz Castro,  recordó que:

ha sido tradición recibir al presidente que recién ha asumido el mando, en una visión de coordinación de poderes, que establece delicados equilibrios entre el Judicial, siempre silencioso y reflexivo, frente a los embates de la política en el Poder Ejecutivo y el Parlamento”.

Cruz aprovechó sus palabras iniciales para señalar los efectos de la regla fiscal en el funcionamiento del Poder Judicial, y señaló que las reformas a ese Poder deben hacerse de forma reposada y utilizando la política comparada, “no como sucedió con la ley de empleo público”.

Por su parte, Chaves inició su participación reconociendo que el Poder Judicial es una estructura sólida, pero añadió que “hoy requiere, desde mi humilde punto de vista, pasar urgentemente por el crisol del cambio, para mejorar la justicia del país, eso no solo lo piensa el Presidente de la República, tengo certeza que lo está demandando el pueblo”.

El mandatario señaló a la Corte que, a pesar de que el Estado asigna cada vez más recursos al Poder Judicial, estos no se han convertido en una mejora en la calidad y velocidad con la que se resuelven los casos en el Judicial, recordando que, según datos del Estado de la Justicia, la resolución de casos de corrupción “en promedio se demoran 1070 días, es decir, 2 años y 9 meses, en resolver un caso de corrupción en un juzgado penal”, y añadió: “ese es el promedio, desafortunadamente, los casos más obscenos llevan años que ni siquiera han ido a juicio”.

Además, Chaves se enfocó en su discurso en la necesidad de combatir la corrupción y aseguró que

Todos los ciudadanos clamamos con acción contundente para arrancar de raíz la corrupción y la influencia del crimen organizado en los tres poderes de la República, les toca a esos tres poderes satisfacer ese clamor”.

Chaves aprovechó su intervención para asegurar que hay grupos de interés que abusan del Poder Judicial para presentar denuncias sin el fundamento correspondiente, señalando:

Los ciudadanos también estamos inquietos y preocupados por el uso de la judicialización como herramienta de la politiquería burda y barata. Esta insigne institución, que ustedes representan, no debe permitir que individuos y grupos mal intencionados continúen utilizando la Fiscalía General de la República o al sistema judicial en general, como obsceno cañón para dispar balas de odio para avanzar sus intereses canallas”.

Añadió que "esto no solo afecta al individuo que ha sido víctima del vejamen, sino a todos los usuarios que necesitan de tribunales ágiles, ocupados en resolver con la mayor celeridad posible las causas verdaderamente importantes".

El presidente aseguró que "el país debe castigar el abuso de los procesos judiciales, y debemos promulgar legislación que sancione esas acciones, con el debido balance de los derechos de las personas”. El mandatario aseguró que le gustaría ver al Poder Judicial liderando una propuesta en esa línea, pero añadió que “la madre naturaleza aborrece al vacío, e iniciativas vendrán si no se toman acciones en ese sentido, dentro del marco de nuestra Constitución”.

Antes de finalizar la sesión, el presidente de la Corte aprovechó para señalarle al mandatario que “me alegra mucho que usted señalara lo del Estado de la Justicia, porque es un aporte que ha hecho el Poder Judicial a la transparencia, tema importantísimo, el tema de corrupción, por ejemplo, falta todavía por hacer ¿cómo se financian las campañas políticas?”.

La semana pasada el presidente Chaves se presentó al Ministerio Público, para conocer cinco expedientes en etapa de investigación en su contra, según informó el medio CR Hoy, incluyendo dos causas por delitos vinculados a financiamiento electoral.

Lea aquí el discurso completo que dio el mandatario el día de hoy.