Por Keylin Cedeño Nájera – Estudiante de la carrera de Odontología

Es poco lo que se habla acerca de cómo las enfermedades bucales pueden afectar las personas a nivel cardiovascular. Difícilmente una persona va a ir a su odontólogo por sufrir anomalías cardiacas porque, como no se habla, se cree que es un mito y que no hay conexión entre ellas. Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos y, según la OMS (2018), son la principal causa de defunción en todo el mundo, ya que cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra enfermedad. Un dato que nos puede asustar —y más por el hecho de nunca haberlo considerado— es la falta de higiene dental como un factor de riesgo para alguna de estas patologías.

En el ámbito odontológico, se sabe que en la boca se acumulan muchas bacterias, que son las que causan placa en las piezas dentales. Si esta placa o sarro no se remueve a tiempo de los dientes puede causar gingivitis, que se describe como una inflamación en las encías y normalmente puede ser curada con un buen cepillado, pero si no se realiza a tiempo, esto da paso a otra enfermedad denominada “periodontitis”. Esta enfermedad es de etiología bacteriana y se da cuando estas afectan tejidos blandos y duros que sirven de sostén a la pieza dental. Y es que, según el Proyecto Mundial de la Salud Periodontal (Clínica Benidorm, 2017), a pesar de la importancia que se le da a la prevención de estas enfermedades bucales, esta es una de las comunes y afecta hasta a un 50 % de la población mundial.

La salud bucal y las enfermedades del corazón están conectadas por la propagación de bacterias y otros gérmenes desde la boca a otras partes de su cuerpo mediante el torrente sanguíneo. Cuando estas bacterias llegan al corazón, se adhieren a cualquier área y causan una inflamación. Esto puede resultar en enfermedades como la endocarditis, que es una infección del revestimiento interno del corazón (Mayo Clinic, 2019). Además, varios estudios revelan que otras enfermedades tales como aterosclerosis y aplejfa también están ligadas o tienen relación con las bacterias encontradas en la boca.

Los pacientes pueden saber si están en riesgo de padecer alguna de estas condiciones cardiovasculares si sufren de gingivitis o enfermedad periodontal, y lo están aún más si nunca lo han tratado. Básicamente, lo que sucede es que las bacterias relacionadas con estas infecciones bucales entran al torrente sanguíneo, ahí se adhieren a los vasos de la sangre y así es como se da el peligro de sufrir enfermedad cardiovascular.

Las personas pueden detectar si tienen una enfermedad de encías chequeándose ellos mismos en casa. Si se notan las encías de color rojo, si sienten dolor y se las ven inflamadas. También si ven que les sale sangre cuando están comiendo, cepillándose, o cuando utilizan el hilo dental. Algunas personas incluso pueden notar que los dientes quedan más al descubierto porque las encías se retraen y, por supuesto, en la mayoría de casos se sufre de mal aliento.

En cualquiera de estos casos, lo más importante es siempre visitar al odontólogo de confianza. Él va a realizar los estudios respectivos y a buscar la mejor manera de ver una pronta mejora en el paciente o de prevenir las enfermedades en las encías. La Asociación Dental Americana (ADA) boca saludable, recomienda cepillarse los dientes dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves que se adapta a la boca, para que llegue adecuadamente cada superficie del diente. Si llevamos a cabo siempre las recomendaciones de nuestro doctor y cuidamos nuestra salud bucodental, vamos a poder prevenir las enfermedades cardiovasculares. Así que se puede decir que es un mito que no haya relación entre estas, ya que los estudios han sido contundentes. A su vez es de suma importancia siempre buscar un especialista en caso de tener una buena salud bucodental y aun así padecer algún de estas enfermedades cardiovasculares.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Clínica Benidorm. (2017). Enfermedad periodontgal: causas, prevención y tratamiento. Recuperado de: https://www.clinicabenidorm.com/enfermedad-periodontal/
  • Mayo Clinic. (2019). ¿El cuidado de mis dientes ayudara a prevenir la enfermedad cardiaca? https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/expert-answers/heart-disease-prevention/faq-20057986
  • OMS. (2018). ¿Que son las enfermedades cardiovasculares? https://www.who.int/cardiovascular_diseases/es/