El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) anunciaron, la tarde de este jueves, que suspenderán las clases en todo el territorio nacional durante el día de mañana, viernes 1 de julio, debido al avance de la onda tropical #13 en el país.

La circular DM-0038-06-2022 del MEP señaló que "esta suspensión está dirigida a los estudiantes, docentes y personal administrativo, excepto los guardas de seguridad, quienes deberán mantener ininterrumpidamente la seguridad y vigilancia de los centros".

El documento también solicitó a los centros privados que se unan a esta decisión y, en el caso del MEP, aplica para todo el día.

Según indicó la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, la medida se toma como un adelanto a las vacaciones de medio año que, de hecho, estaban por empezar mañana:

Considerando el incremento en el número de centros educativos afectados por las lluvias, producto de la Onda Tropical N°13, ya sea directamente o por limitaciones en el acceso, he tomado la decisión de suspender el curso lectivo para el día completo del viernes 1° de julio del presente año. Si bien el día viernes se celebra la Fiesta de la Alegría, les invito a que la celebren al retorno de las vacaciones y así aseguremos alegría en los hogares”.

Por su parte, el INA hizo lo propio, en la circular GG-CI-21-2022, que señala que se suspenden los Servicios de Capacitación y Formación Profesional, presenciales (incluidas las acciones móviles, las de jornada mixta y nocturna), del día de mañana, a partir del medio día. La medida aplica para todo el país.

El INA también canceló reuniones presenciales y giras y pidió a las jefaturas de la institución que envíen a los trabajadores a laborar desde la casa.

Estas medidas se establecen con la finalidad de salvaguardar la vida humana. Durante los días Sábado 02 de julio y domingo 03 de julio, la institución realizará labores de monitoreo y análisis de la situación, para determinar si existen afectaciones que ameriten medidas adicionales", agrega la circular del INA.

Este jueves el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Alejandro José Picado Eduarte, anunció que 930 personas en diferentes comunidades que viven en las cercanías del Río San Juan serán evacuadas debido a la llegada de la potencial tormenta tropical (provisionalmente conocida como Bonnie) al país en las próximas horas.

El pronóstico no es muy alentador. Nos pone a ocuparnos de la situación que está por acontecer", resaltó.

A su vez, el director del Instituto Meteorológico Nacional, Werner Stolz España, detalló que esperan el impacto de la tormenta tropical para el medio día del viernes 1 de julio en un sector muy cercano a Barras del Colorado.

Las autoridades visualizan que el fenómeno meteorológico se trasladará sobre toda la zona norte fronteriza con Nicaragua y saldrá hacía el Océano Pacífico al medio día del sábado 2 de julio.

Stolz indicó que el país espera que se caigan cerca de 200 litros de lluvia por metro cuadrado en un lapso de 12 horas, una cantidad de lluvia que es normal que se acumule en un mes; de ahí la decisión del MEP.

Según el Ministerio, los efectos indirectos de la onda tropical dejaban, a corte de esta mañana, una afectación a 183 centros educativos que albergan una población cercana a los 3.000 estudiantes y las direcciones regionales de Coto, Desamparados, Liberia, Nicoya, Zona Norte-Norte, San Carlos, San José Central, San José Norte, Sarapiquí y Turrialba reportan centros afectados.

Estas lluvias han generado crecidas de ríos y han afectado accesos viales e infraestructura educativa (especialmente techos, paredes y drenajes), así como mobiliario de comedores, aulas y oficinas administrativas.

También han generado interrupción de servicios básicos, entre estos los de agua potable y electricidad, además de inundaciones y barriales, como sucedió en la escuela Bikakla Dirección Regional de Educación Grande del Térraba:

Las 27 direcciones regionales del MEP se encargarán de suministrar la información con la que se levantará un reporte diario de la afectación de los centros educativos.