El Foro de las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) anunció este lunes su oposición al proyecto de ley de jornadas excepcionales (expediente 21.182), conocido como jornadas 4x3.

El Foro de las Mujeres es un espacio constituido por organizaciones sociales que trabajan por el avance de los derechos de las mujeres, en el que se discuten los asuntos que afectan a esta población.

En un comunicado enviado esta mañana por la agrupación, el Foro señaló su preocupación respecto al proyecto de ley que pretende habilitar la posibilidad de que las personas trabajadoras laboren durante 12 horas diarias, cuatro días por semana, argumentando que esta propuesta:

Es discriminatoria para una gran diversidad de mujeres, debido a responsabilidad en el cuido y tareas domésticas cotidianas que han sido culturalmente asignadas y particulares de nuestras condiciones de vida".

Para el Foro, esta discriminación "limitará la accesibilidad a la empleabilidad de un 28 % de la población costarricense que son mujeres en desempleo" y por ello demandaron que "se respete nuestra total oposición a la propuesta de Ley N° 21.182, ya que no vamos a retroceder en derechos legítimamente obtenidos".

El Foro pidió a los legisladores "no aprobar el proyecto de ley":

Existen trabajos donde se desempeñan las mujeres en donde la jornada de trabajo 4X3 no es funcional como por ejemplo la labor de las trabajadoras domésticas. Se retrocede en derechos laborales de un sector importante de las trabajadoras al disminuir la posibilidad de pago de horas extras y se atenta contra la calidad de vida de las mujeres, al afectar las posibilidades de trabajar, su salud, su dinámica  familiar", aseguró el Foro.

La misiva fue firmada el pasado sábado 18 de junio y en ella se reclama "que los y las diputadas se concentren en elevar el nivel de vida de la población disminuyendo las horas de tiempo completo de 40 a 35 horas semanales -manteniendo el mismo salario- como lo hicieron los países más desarrollados de la Unión Europea".

Además, piden que se centren en incluir el trabajo informal en las garantías sociales, que se aumenten los recursos de la inspección laboral y que se reconozca el valor del trabajo doméstico no asalariado, así como el derecho a una pensión digna para las amas de casa, dejando de lado iniciativas como esta.

Voces de oposición

La semana anterior organizaciones como la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y el Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas (Sitrap) también manifestaron su oposición al texto sustitutivo al expediente 21.182, calificándolo de ser más regresivo y expresaron su oposición absteniéndose de asistir a la última reunión convocada por Casa Presidencial.

Las organizaciones sindicales indicaron en un comunicado de prensa que:

La nueva propuesta pretende permitir el uso de las jornadas ampliadas (extenuantes), de doce horas diarias en una serie de actividades productivas de denominación genérica y, por ende, de alcance general como lo es la manufactura tecnificada, considerada como cualquier proceso productivo que requiera de maquinaria para su producción y que se ejecuten en procesos continuos e ininterrumpidos de 24 horas; en la industria de implementos médicos y en los servicios de apoyo para atender ambas actividades; así como también en todos los servicios corporativos que por su naturaleza requieran procesos continuos e ininterrumpidos de 24 horas a fin de garantizar su operación en las diferentes zonas horarias geográficas”.

Además, señalaron su oposición a las jornadas anualizadas contenidas en el proyecto, asegurando que el texto sustitutivo propone que este tipo de jornada se pueda utilizar de manera generalizada en los sectores turismo, comercio, construcción, agricultura y agroindustria".

La propuesta omite, incluso, definir cuáles serían los supuestos de excepción muy calificada que haría posible el uso de la jornada anualizada en estos sectores”, agregaron.

Sin embargo, y a pesar de la oposición, las ministras de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, y de Trabajo y Seguridad Social, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, señalaron el jueves anterior que están satisfechas con el avance las mesas de diálogo sobre este tema y que "por primera vez que realmente hay un avance real de que esto sea ley muy pronto".

Por ello, la jerarca de la Presidencia afirmó que un nuevo texto final será remitido a más tardar este martes a la Asamblea Legislativa, y solicitó a las jefaturas de fracción darle prioridad en la agenda legislativa.

El objetivo es que este proyecto sea ley antes de que finalicen las sesiones extraordinarias", aseguró Díaz.