La ministra de Turismo de El Salvador, Morena Ileana Valdez Vigil, conversó en exclusiva con LaJornada.cr sobre el impacto social y económico que generará la realización de torneos internacionales de surf en El Salvador.

Recordemos que, del 27 de mayo al 17 de junio, el país centroamericano se convirtió en el epicentro del surf global. En menos de un mes, El Salvador organizó el torneo juvenil más importante del planeta (Mundial Junior de la Asociación Internacional de Surf) y albergó la séptima parada del Tour Mundial 2022, el circuito profesional más exigente y reconocido del deporte.

Los mejores surfistas juveniles y profesionales del planeta compitieron en las olas del país centroamericano, lo que brinda una gran exposición del destino turístico y trae consigo una infinidad de encadenamientos productivos. 

En lo que respecta a la parte económica, Valdez aseguró lo siguiente: 

Nosotros hacemos una inversión (para traer torneos internacionales) de no más de 5 millones de dólares en todo el año. Este año realizamos, y realizaremos tres torneos de surf. Lo fue el ISA Junior, el CT (Tour Mundial) que se realizó por primera vez en la región, y el Latinoamericano que lo haremos en la zona oriental del país"

Además, agregó:

La inversión que estamos dando es el derecho de piso para realizar estos torneos. Por estos dos torneos, que estaremos terminando esta semana, estamos calculando un retorno de inversión de aproximadamente 8 millones de dólares, solo en estos dos torneos, sin contar el que vamos a tener a final de año"

Según Morena, la realización de estos eventos se viene trabajando desde hace tres años. El año pasado, por ejemplo, El Salvador también albergó el histórico Mundial ISA de 2021, un evento que entregó boletos hacia los Juegos Olímpicos.

Francis Hasbun, quien es el encargado del desarrollo del surf competitivo en el Ministerio de Turismo, también habló con LaJornada.cr sobre los factores que aventajan a El Salvador por encima de otros países latinos:

Sumado a la calidad de olas, una de los secretos es el trabajo interinstitucional. Es un esfuerzo de todo el país para que esto se haga realidad. El Gobierno de Nayib Bukele se ha destacado por quitar mucha burocracia entre carteras (Ministerio, Instituciones, etc.) y ponernos todo juntos a trabajar como equipo"

Sobre esta declaración de Francis, Valdez agrega:

Cuando Nayib Bukele me eligió como ministra me preguntó: ¿Sabes de surf?. Los extranjeros que él conoce le han dicho que El Salvador tiene olas maravillosas, y él está apostando por eso para promover el turismo"

Aunado a la reducción de la burocracia, El Salvador actualmente cuenta con una Política Nacional con énfasis en el Surf. Morena explica que dicha política es el medio formal para articular todos los esfuerzos gubernamentales. 

En zonas como La Libertad o El Tunco, se están realizando inversiones considerables en infraestructura y seguridad. En La Libertad se está construyendo un nuevo puerto, el cual fue donado por el Gobierno de China, mientras en El Tunco hay monitoreo de todos los autos que ingresan o salen de la zona turística para resguardar la seguridad del visitante.

El Mundial Junior o la visita del Tour Mundial son, en gran medida, una interesante estrategia de mercadeo para visibilizar estos esfuerzos en deportistas de élite y los turistas que asisten a disfrutar del espectáculo.