El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, dio su discurso en la segunda sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos. En sus palabras destacó el papel que tiene Costa Rica en la integración de personas refugiadas y en la protección de los migrantes.

Al sur del Río Bravo ningún país tiene el porcentaje de migrantes regulares en proporción a su población que posee Costa Rica, con un 11.5%, más de 500 mil personas. Porcentaje que se elevaría si conociéramos la información de los migrantes irregulares".

Chaves Robles, sin embargo, reconoció que los recursos para poder seguir siendo un lugar seguro para estas poblaciones se acaban rápidamente, por lo que condiciona "seguir haciendo las cosas bien" a apoyos de la comunidad internacional.

El fenómenos migratorio, se explica cuando la balanza de la prosperidad, de la seguridad y de las oportunidades se inclina hacia un lado, la gente buscará justamente el lado que le permita volver a soñar. Latinoamérica tiene este otro gran desafío: que la balanza se equilibre, que la prosperidad y la paz se extiendan por la región para que nadie tenga que volver a salir de su patria expulsado por el hambre y el miedo".

Trabajo y alianzas

En su discurso el presidente reiteró la búsqueda de oportunidades para que empresas lleguen a Costa Rica con el objetivo de generar empleos. Además señaló que los países que participaron en la Cumbre de las Américas tienen retos y problemáticas similares, al tiempo que invitó a las naciones a impulsar cambios estructurales para buscar un futuro mejor.

Al respecto, el Poder Ejecutivo anunció el 9 de junio el inicio de conversaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Ecuador, lo cual fue anunciado tras una reunión entre Chaves Robles y su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso.

El mandatario costarricense aseguró que “este tratado tiene un potencial enorme para lo que todo Costa Rica necesita, mayores fuentes de trabajo, disminuir el costo de la vida y mejorar la prosperidad de todos los costarricenses”.