Según el Índice Global de Innovación (GII por sus siglas en inglés) 2021 Costa Rica es el tercer país más innovador de Latinoamérica. El GII, realizado de forma conjunta por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Universidad de Cornell y la escuela de negocios INSEAD permite determinar las capacidades y los resultados en materia de innovación de las economías del mundo.

A nivel mundial, Suiza continúa siendo el país más innovador, seguido por Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y la República de Corea. En Latinoamérica, Chile (posición 53) lidera la región, seguido por México (55), Costa Rica (56), Brasil (57), Uruguay (65) Colombia (67) y Perú (70).

Según el GII Costa Rica se desempeña por encima del promedio regional en seis pilares, a saber: Instituciones; Capital humano e investigación; Infraestructura; Sofisticación de negocios; Productos de conocimiento y tecnología; y Salidas creativas. 

A pesar de que a nivel regional el país se encuentra dentro de los más destacados el camino pendiente es extenso. Un reciente análisis de Rocket Innovation (firma experta en innovación) solo pudo identificar 180 posiciones de innovación en el país. Este análisis consideró las posiciones formales de la red social LinkedIn con el fin de conocer el nivel de especialización de innovación en las empresas del país.

RI destaca que según el INEC en 2021 se registraron 2451 empresas medianas (31-100 empleados) y 1121 empresas grandes (más de 100 empleados) “lo que hace aún más representativa la urgencia de impulsar la innovación empresarial pues las 180 posiciones están agrupadas únicamente en alrededor de 58 empresas y organizaciones”.

Según Aldo Coghi, CEO de Rocket Innovation, para una economía como la de Costa Rica la falta de áreas especializadas en innovación tiene un impacto importante en la estrategia de negocios, pues la innovación es uno de los pilares para que una empresa se mantenga competitiva en el tiempo.

En otros países de Latinoamérica como México, Colombia, Chile o Brasil las áreas de innovación son parte vital de las estructuras y lideran proyectos clave a mediano y largo plazo, hay una profesionalización de la gestión de innovación” explica Coghi, quien también detalló por qué Costa Rica tiene una posición destacada en el GII: “Salimos favorecidos en el índice global por el nivel de educación y la inversión en R&D de las zonas francas, pero también, la economía interna o que no es de zonas francas debe invertir en posiciones de innovación”.

Rocket Innovation resalta que tener un área de innovación permite a las empresas desarrollar una estrategia de valor a largo plazo, asegura la ejecución de los proyectos, y les permite seguir siendo atractivas para los clientes.

Alianza estratégica

Ante este contexto, la startup Bizquick (una plataforma de servicios de pasantías universitarias recientemente reconocida por PNUD y AUGE-UCR) y Rocket Innovation crearon una alianza para desarrollar talento enfocado en innovación y creatividad.

Mauren Serrano, CEO de Bizquick comentó que a través de esta alianza buscan diseñar un programa de pasantías de líderes de innovación enfocado en tres ejes:

  1. Generar accesibilidad laboral a los estudiantes. 
  2. Crear posiciones de innovación en las empresas.
  3. Desarrollar las competencias de innovación y creatividad en los pasantes. 

Con esta alianza buscaremos también apoyar el desarrollo de un ecosistema empresarial enfocado en innovación que alimente la economía con nuevos productos y servicios”, explica.

Los pasantes estarán en un proceso de formación con el equipo de Rocket Innovation desarrollando sus habilidades de forma práctica, Bizquick se encargará de la administración de las pasantías y el reclutamiento de los jóvenes.

Coghi explicó que la primera etapa del programa será con 20 pasantes que durante los meses de junio y julio estarán con Rocket Innovation aprendiendo sobre innovación y emprendimiento corporativo. Las empresas podrán contratar los pasantes para liderar posiciones y proyectos de innovación.

Para más información acerca del programa puede escribir a [email protected] o visitar la página https://bizquick.club/programa-innovacion/