Por César Varela Vargas – Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

“Las TIC ofrecen importantes oportunidades a la sociedad, pues la inmediatez, la ubicuidad y la reducción de la necesidad de traslado son las características más relevantes de estas herramientas” (Pascuas-Rengifo et al., 2020, p. 98). Actualmente, los teléfonos móviles tienen la capacidad de conectar a personas de todo el mundo, son fáciles de transportar y accesibles, por lo que la comunicación nunca había sido tan fácil. Los dispositivos móviles ahora tienen aplicaciones que nos ayudan a realizar las mismas tareas diarias sin enfrentarnos a ningún problema. En la mayoría de los países, se dice que los dispositivos móviles han sido buenos y tienen un impacto positivo en la educación, la economía, los negocios e incluso en la salud, como lo vemos en épocas de pandemia por la COVID-19. Hoy, la gente realmente no puede adaptarse en una ciudad moderna sin un dispositivo móvil.

Sevillano García et al. (2020) señalan que “estos dispositivos les permiten a los estudiantes hacer videos, tomar notas, manejar documentos, desarrollar el hábito de la lectura, acceder a juegos educativos, interactuar con software y aplicaciones educativas y acceder a páginas web pedagógicas” (p. 100). (Traducción libre). Independientemente del tipo de dispositivo móvil que use la gente (básico, funcional o inteligente), la mayoría tiene opiniones similares sobre cómo su vida y las sociedades han sido afectadas por esta tecnología. La mayor contribución de los dispositivos móviles a la sociedad es la mejora de la productividad. Las personas actúan de manera más eficiente cuando están conectadas, especialmente porque pueden estarlo en cualquier momento, desde dónde sea y con quién deseen. Desde la mañana hasta el último minuto antes de irse a la cama, los dispositivos móviles son un elemento más de la tierra que todo el mundo debe tener para sobrevivir.

Para Fulgoni (2016), “los dispositivos móviles representan la dislocación más importante en el flujo histórico de comunicación entre las marcas y los consumidores” (sección Conclusiones, párr. 8). (Traducción libre). Una de las características que hacen que los dispositivos móviles sean tan vitales para nuestra vida diaria es su eficiencia. La velocidad con la que se pueden realizar tareas en un dispositivo móvil es casi incomparable. De hecho, hay ocasiones en las que incluso pueden llegar a ser más rápidos que utilizar computadoras. El tamaño de un dispositivo móvil lo hace casi como una computadora en miniatura. Más allá de eso, los dispositivos móviles son una herramienta invaluable que puede entretener, educar, mejorar la seguridad y agregar comodidad a nuestra vida. Estos se han convertido en una parte integral de muchas personas debido a estas aplicaciones, por lo que se podría decir que ayudan a mantener una vida organizada de alguna manera. La disponibilidad de aplicaciones para contactos, proyectos y eventos relevantes, información personal y eventos futuros en teléfonos móviles dan fe de ello.

Los dispositivos móviles tienen un impacto considerable en la sociedad, y afectan en casi todos los ámbitos de la vida humana. Las áreas destacadas, donde los impactos de los dispositivos móviles son obvios incluyen negocios, educación, salud y vida social. La tecnología ha cambiado drásticamente las normas culturales y los comportamientos individuales, los impactos son tanto positivos como negativos. Hay varias formas que pueden ayudar a controlar y minimizar el impacto negativo del uso de dispositivos móviles en la sociedad, al educar a los usuarios sobre cómo utilizarlos de manera inteligente.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Fulgoni, G. M. (2016). In the Digital World, Not Everything That Can Be Measured Matters. Journal of Advertising Research, 56(1), 9–13. www.ebscohost.com/
  • Pascuas-Rengifo, Y. S., Garcia-Quintero, J. A. y Mercado-Varela, M. A. (2020). Dispositivos móviles en la educación: tendencias e impacto para la innovación. Revista Politécnica, 16(31), 97–109. www.ebscohost.com/
  • Sevillano García, M. L., Espinel De Segura, B. I., Sáez López, J. M. y Sánchez Romero, C. (2020). Tablet devices. Dynamic strategy to promote significant learning at University. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 59, 97–123. www.ebscohost.com/