La exvicepresidenta de la República (1998-2002), Astrid Fischel Volio, fue nombrada por el Poder Ejecutivo para ocupar el puesto vacante en el Consejo Superior de Educación (CSE) como exministra de Educación. La plaza se se encontraba abierta tras la salida de Leonardo Garnier Rímolo el pasado 22 de marzo.

Fischel Volio, quien es historiadora y tiene un doctorado de la Universidad de Southampton (Inglaterra), fue ministra de Educación durante los inicios de la administración de Abel Pacheco de la Espriella, entre el 8 de mayo del 2002 y el 11 de junio del 2003.

Dato D+: Astrid Fischel fue sustituida en el cargo de ministra de Educación por Manuel Antonio Bolaños Salas, quien actualmente, y hasta el hasta el 27 de julio de este año, está nombrado como miembro del CSE en su calidad de exministro de Educación.

El nombramiento fue realizado por la ministra de Educación, Katherine Muller-Marin, y el presidente en ejercicio, Stephan Brunner Neibig, el pasado 25 de mayo, y quedó oficializado el día de ayer tras su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Tiene vigencia hasta el 25 de mayo del 2026.

El CSE lleva desde la salida de Garnier sin poder sesionar al no contar con el quórum estructural requerido, y todavía se encuentra a la espera de que se publiquen los nombramientos realizados por los representantes de los docentes ante el CSE para poder sesionar y conocer la propuesta anunciada por el Poder Ejecutivo para cancelar las pruebas FARO de primaria y secundaria, que están convocadas para realizarse del 15 al 17 de junio y del 29 de junio al 1° de julio, respectivamente.

Conformación del Consejo Superior de Educación

El artículo 81 de la Constitución Política señala que el CSE tiene a su cargo la dirección general de la enseñanza oficial, y la ley vigente establece que estará conformado por:

  1. La persona jerarca del Ministerio de Educación Pública, quien lo presidirá.
  2. Dos exministros de Educación Pública, designados por el Poder Ejecutivo.
  3. Un integrante nombrado por el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica.
  4. Un representante del tercer ciclo de la Educación General Básica y de la Educación Diversificada, nombrado por los directores de los colegios de estos ciclos (educación secundaria).
  5. Un representante de I y II ciclos de la Educación General Básica (la enseñanza primaria) y preescolar, nombrado por los directores regionales, supervisores y directores de las escuelas de I y II ciclos de la Educación General Básica (primarias) del país.
  6. Un integrante designado por las organizaciones de educadores inscritas conforme a la ley, nombrado por sus correspondientes directivas.