El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció el día de hoy su intención de presentar una propuesta al Consejo Superior de Educación para cancelar la convocatoria de primaria y secundaria de las Pruebas FARO, las cuales estaban pactadas para realizarse del 15 al 17 de junio (primaria) y del 29 de junio al 1° de julio (secundaria).

La propuesta del MEP debe ser conocida por el Consejo Superior de Educación (CSE), que no ha sesionado en dos meses, tras la salida del ex ministro de Educación, Leonardo Garnier Rímolo, quien renunció a su cargo el pasado 22 de marzo. Si bien no se ha anunciado quien ocupará su puesto en el MEP aseguraron que los nombramientos que estaban pendientes ya se están tramitando para que el CSE pueda sesionar lo antes posible.

Según informaron en un comunicado de prensa desde el MEP también “se propondrá al CSE la modificación del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, para que las pruebas aplicadas en noviembre y diciembre de 2021 se empleen como diagnóstico, sin afectar la nota final de los estudiantes”.

El anuncio del ministerio se da luego de que el fin de semana el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, asegurara en una conferencia de prensa que las pruebas FARO serán eliminadas, a pesar de que el CSE todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Independencia del Consejo Superior de Educación

El artículo 81 de la Constitución Política señala que el CSE tiene a su cargo la dirección general de la enseñanza oficial, y la ley vigente establece que estará conformado por:

  1. La persona que ocupe la jerarquía del Ministerio de Educación Pública, quien lo presidirá.
  2. Dos exministros de Educación Pública, designados por el Poder Ejecutivo.
  3. Un integrante nombrado por el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica.
  4. Un representante del tercer ciclo de la Educación General Básica y de la Educación Diversificada, nombrado por los directores de los colegios de estos ciclos (educación secundaria).
  5. Un representante de I y II ciclos de la Educación General Básica (la enseñanza primaria) y preescolar, nombrado por los directores regionales, supervisores y directores de las escuelas de I y II ciclos de la Educación General Básica (primarias) del país.
  6. Un integrante designado por las organizaciones de educadores inscritas conforme a la ley, nombrado por sus correspondientes directivas.

Adicionalmente, la ley vigente establece que el Consejo Superior de Educación Pública es un órgano de naturaleza constitucional con personalidad jurídica instrumental y presupuesto propio, que tiene a su cargo la orientación y dirección de la enseñanza oficial. Asimismo, establece que es obligación del Ministerio de Educación Pública la ejecución de los planes, programas y demás acuerdos emanados del Consejo Superior de Educación, es decir, el MEP ejecuta las disposiciones del Consejo Superior de Educación; no al revés.

Los miembros del Consejo Superior de Educación tienen independencia de las entidades que los nombran, pues solo representan los intereses de la educación nacional, vista como un todo, y -dice la Ley- sus decisiones y desempeño de funciones propias tienen plena independencia de criterio y no por delegación.

Las Pruebas Nacionales FARO fueron creadas por acuerdo del Consejo Superior de Educación en sesión Nº 12-2019, celebrada el martes 19 de febrero de 2019, mediante acuerdo Nº 02-12-2019, el cual dice:

Este Consejo Superior de Educación, en el marco de las competencias constitucionales que le asisten, aprueba la Propuesta de Implementación de las Pruebas Nacionales para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) en la Educación General Básica y la Educación Diversificada del Sistema Educativo Costarricense, presentados por la Administración del Ministerio de Educación Pública, con rige a partir del curso lectivo 2019.

Posteriormente, el Consejo Superior de Educación en sesión Nº 12-2019, celebrada el martes 19 de febrero de 2019, mediante acuerdo N º 03-12-2019, aprobó y ordenó la reforma de los artículos 44, 61 y la totalidad del capítulo V e inclusión de los transitorios del Decreto Ejecutivo Nº 40.862-MEP del 12 de enero del 2018 y sus reformas, denominado "Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes", mediante la cual se implementaban las Pruebas Nacionales para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) en la Educación General Básica y la Educación Diversificada del Sistema Educativo Costarricense, con rige a partir del curso lectivo 2019.

En cumplimiento de la normativa de que el MEP es quien ejecuta los acuerdos del Consejo Superior de Educación, el entonces presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; y el ministro de Educación, Edgar Mora Altamirano, promulgaron el Decreto Ejecutivo 41686 - MEP "Reforma Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes" para incorporar lo aprobado por el Consejo.

De momento las pruebas FARO convocadas para ser realizadas este año se mantienen en pie.