El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, anunció este sábado durante una conferencia de prensa como parte de una gira por la Zona Norte, que las Pruebas Nacionales para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) serán eliminadas y no se realizarán este año.

Lea también: Propuesta para eliminar pruebas FARO aún se está trabajando, confirma ministra del MEP.

Ante la pregunta de un periodista en el espacio con la prensa, Chaves dijo que "la decisión ya está tomada y anunciada".

No va a haber más pruebas FARO, así de fácil. No quiere decir que no vayamos a evaluar el aprendizaje de los estudiantes, pero de la misma manera que yo había prometido romper el convenio con Cuba, había dicho que las pruebas FARO no son lo que necesita el país y ya eso está decidido. No es que lo hemos pensado, ya tomamos la decisión. Trabajando, decidiendo, progresando, esa es la motivación de este gobierno: no va a haber pruebas FARO este año.

Sin embargo, tal y como con la decisión de "eliminar" la obligatoriedad de la vacunación contra COVID-19 en los funcionarios públicos que anunció el día cuando asumió el poder, Chaves carece de la potestad de tomar tal decisión.

El artículo 81 de la Constitución Política señala que el Consejo Superior de Educación, integrado como señale la ley y presidido por la ministra del ramo, tiene a su cargo la dirección general de la enseñanza oficial.

La ley vigente establece que el Consejo Superior de Educación Pública es un órgano de naturaleza constitucional con personalidad jurídica instrumental y presupuesto propio, que tiene a su cargo la orientación y dirección de la enseñanza oficial. Asimismo, establece que es obligación del Ministerio de Educación Pública la ejecución de los planes, programas y demás acuerdos emanados del Consejo Superior de Educación, es decir, el MEP ejecuta las disposiciones del Consejo Superior de Educación; no al revés.

Los miembros del Consejo Superior de Educación tienen independencia de las entidades que los nombran, pues solo representan los intereses de la educación nacional, vista como un todo, y -dice la Ley- sus decisiones y desempeño de funciones propias tienen plena independencia de criterio y no por delegación.

Las Pruebas Nacionales FARO fueron creadas por acuerdo del Consejo Superior de Educación en sesión Nº 12-2019, celebrada el martes 19 de febrero de 2019, mediante acuerdo Nº 02-12-2019, el cual dice:

Este Consejo Superior de Educación, en el marco de las competencias constitucionales que le asisten, aprueba la Propuesta de Implementación de las Pruebas Nacionales para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) en la Educación General Básica y la Educación Diversificada del Sistema Educativo Costarricense, presentados por la Administración del Ministerio de Educación Pública, con rige a partir del curso lectivo 2019.

Posteriormente, el Consejo Superior de Educación en sesión Nº 12-2019, celebrada el martes 19 de febrero de 2019, mediante acuerdo N º 03-12-2019, aprobó y ordenó la reforma de los artículos 44, 61 y la totalidad del capítulo V e inclusión de los transitorios del Decreto Ejecutivo Nº 40.862-MEP del 12 de enero del 2018 y sus reformas, denominado "Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes", mediante la cual se implementaban las Pruebas Nacionales para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) en la Educación General Básica y la Educación Diversificada del Sistema Educativo Costarricense, con rige a partir del curso lectivo 2019.

En cumplimiento de la normativa de que el MEP es quien ejecuta los acuerdos del Consejo Superior de Educación, el entonces presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; y el ministro de Educación, Edgar Mora Altamirano, promulgaron el Decreto Ejecutivo 41686 - MEP "Reforma Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes" para incorporar lo aprobado por el Consejo.

De este modo, Chaves no podría simplemente derogar el decreto que implementó en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes las Pruebas Nacionales FARO, sino que debe esperar a que el Consejo Superior de Educación tome el respectivo acuerdo.

Delfino.cr solicitó a la oficina de prensa del Ministerio de Educación Pública información sobre la fecha en que el Consejo Superior de Educación aprobó eliminar las pruebas FARO, dado que el MEP es un mero ejecutor de las disposiciones del CSE. Su periodista indicó que la solicitud estaba en trámite, sin embargo, no se recibió respuesta al cierre de edición de esta nota.

Este medio también se contactó con los miembros del Consejo Betania Seas Molina, Carlos Torres Soto y Johnny Varela Elizondo para corroborar si habían sesionado para adoptar la medida anunciada por Chaves, sin embargo, no se recibió respuesta al cierre de edición de esta nota.

Sin embargo, el exministro de Educación y miembro del CSE, Manuel Antonio Bolaños, confirmó a La Nación que el Consejo tiene dos meses sin sesionar por falta de quorum, que se enteró de la "eliminación de las pruebas" por la llamada que el periodista de ese medio le estaba haciendo para corroborar la información; y que esa medida debe ser adoptada por el Consejo, por lo que la ministra de Educación, Katherine Müller, deberá llevar la propuesta respectiva ante el Consejo.